Los mejores parches para juegos clásicos creados por la afición
Repasamos algunos de los mejores parches no oficiales que la comunidad de aficionados ha creado para sus videojuegos favoritos.
9 junio, 2016 21:21Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio
- Puede que Logitech haya solucionado el problema de muchos auriculares gaming: el micrófono
Hay veces que la comunidad de videojuegos se sale, como demuestran los mejores parches no oficiales que solucionan los problemas que los creadores originales no pudieron arreglar.
Esto pasa más a menudo de lo que puedes pensar, sobre todo con juegos clásicos que han sido abandonados porque ha salido una secuela, por ejemplo. Incluso aunque el programador original continúe ofreciendo soporte para el juego, la comunidad es mucho más grande y apasionada.
También suele ocurrir que el desarrollador original no se ha molestado mucho en crear el juego; esto ocurre sobre todo cuando estamos ante un port de un juego para consolas que no ha sido trabajado lo suficiente.
Repasamos los mejores parches no oficiales
No importa que el juego haya sido abandonado, que no sea demasiado popular, o incluso que haya recibido malas críticas de la prensa, siempre habrá un buen número de jugadores que lo consideren su juego favorito, y que tengan los conocimientos para meterse en su código y mejorarlo. A continuación repasamos algunos de estos casos.
DSFix para Dark Souls
Cuando Dark Souls salió para PC la alegría fue tremenda, teniendo en cuenta que su legendaria dificultad y su único estilo de juego había obtenido muy buenas críticas en consolas.
Sin embargo, en aquel momento Bandai Namco no tenía muchas esperanzas en el PC como plataforma de juegos, y se nota en la baja calidad del port, que incluye un rendimiento nefasto y muy pocas opciones.
Aquí es donde entra uno de los “modders” más famosos de los últimos tiempos, “Durante”. Su parche DSFix intercepta las llamadas que el motor gráfico del juego hace a la API DirectX 9 y las modifica de tal manera que aumenta el rendimiento y cambia aspectos gráficos como la resolución o el límite de frames por segundo (por fin podemos jugar a 60 fps).
Aunque la configuración puede ser algo complicada, y DSFix puede provocar fallos gráficos en el juego, en la red hay guías muy útiles para conseguir el rendimiento perfecto para nuestro equipo.
Newdark para System Shock 2, Thief y Thief 2
Estos tres juegos tienen en común muchas cosas. Los tres son juegos de culto que definieron nuevos géneros, los tres tienen una jugabilidad original, compleja pero muy satisfactoria, y los tres corren en el motor gráfico Dark Engine creado por Looking Glass Studios.
Así que no es de extrañar que el parche Newdark sea compatible con los tres, y en todos podamos obtener los mismos resultados: texturas con resolución aumentada, nuevos efectos como el “bloom” que afectan a la iluminación, compatibilidad con DirectX 9, nuevo reproductor de vídeo para las secuencias entre niveles, arreglo de bugs, y mucho más.
Otra cosa que tienen en común estos tres juegos es que no son tan famosos y jugados como deberían, y estos añadidos facilitan las cosas a los jugadores que huyen de los gráficos de baja resolución de los originales.
Puedes encontrar varias versiones de Newdark por Internet, además de otros mods y parches, pero si no quieres quebrarte la cabeza lo mejor que puedes hacer es comprar las versiones disponible en gog.com, que ya incluyen Newdark preinstalado.
Community Patch para Gothic 3
En su momento Gothic 3 fue uno de los juegos más ambiciosos de su tiempo, presentando un enorme mundo de fantasía con unos gráficos espectaculares que hacían gala de los últimos Pixel Shaders 3.0, iluminación dinámica y físicas avanzadas usando PhysX.
Lamentablemente, tanta demostración tecnológica tuvo un precio demasiado alto: un rendimiento pésimo sin importar el ordenador que tuvieses, y una cantidad de bugs tal que lo hacían completamente injugable.
Aunque se prometió el lanzamiento de varios parches, un conflicto entre los desarrolladores, Piranha Bytes, y el editor del juego, provocó que el desarrollo fuese completamente abandonado. La última versión oficial, la 1.2, sigue siendo inestable y el juego está considerado sin terminar.
Afortunadamente JooWood, el propietario de los derechos del juego, permitió el acceso al código fuente del juego, con la esperanza de que la comunidad pudiese arreglarlo. De esta manera nació el Community Patch, un enorme parche que ocupa 1.5 GB y que soluciona una buena cantidad de bugs.
El parche es tan bueno, que el juego ya se considera “jugable” y ha recibido la bendición de los creadores originales.
Parche de restauración de Star Wars Knights of the Old Republic II
Después de Knights of the Old Republic (KOTOR), creado por Bioware, había una gran demanda de continuar la historia 4.000 años antes de las películas, en el auge de la República y los Jedi. Nadie mejor que Obsidian Studios para continuar el legado de Bioware, y de hecho mucha gente considera KOTOR II mejor que el primero…
…si obviamos la gran cantidad de bugs, la inestabilidad, y la cantidad de cosas que fueron recortadas. El desarrollo del juego fue seriamente afectado por la productora LucasArts, que impuso un límite de 16 meses al estudio desarrollador.
Un tiempo a todas luces insuficiente para meter todo lo que sus creadores querían. Cuando el juego fue lanzado, lo hizo lleno de bugs y peor aún, con contenido sin usar dentro del disco, como misiones y personajes, que no había podido ser integrado en el juego.
Pero en cuanto la comunidad se enteró de esto, empezó el proyecto para restaurar este contenido. No fue tarea fácil, ya que en muchas ocasiones no tenían mucho contexto de lo que habían encontrado en el disco. Estos aficionados incluso tuvieron que escribir los diálogos que faltaban y poner sus propias voces para doblar a los personajes.
Pero finalmente lo consiguieron, y ya es un parche imprescindible si queremos jugar a KOTOR 2.