La Agencia Tributaria registra las sedes de Google en España por posible evasión fiscal
La Agencia Tributaria registra las sedes de Google en España por una investigación abierta por posible evasión de impuestos mediante ingeniería fiscal.
30 junio, 2016 13:13Un mal jueves para Google en España: la Agencia Tributaria han registrado dos de sus sedes por posible evasión fiscal.
Los problemas de Google en Europa siguen creciendo, ya hablamos hace semanas del caso que mantiene la Comisión Europea contra Google y la jornada de hoy en sus sedes españolas ha estado marcada por registros de la Agencia Tributaria.
¿El motivo? Una investigación abierta por posible evasión fiscal en España, de forma que estarían reduciendo la cantidad de impuestos a pagar mediante ingeniería fiscal.
Google está siendo investigado por evasión fiscal
Así, esta mañana se han presentado inspectores de la Agencia Tributaria en dos sedes de Google, la de la Torre Picasso y en el Campus Google Madrid. Por norma general no da una buena imagen que registren tu sede, pero por supuesto la visión de Google es distinta. Como leemos en El País, un portavoz de la compañía ha asegurado que cumplen con la legislación fiscal en España y todo está en orden, al mismo tiempo que están colaborando con las autoridades para aclarar cualquier duda sobre su situación.
Lo cierto es el tema de las investigaciones por evasión fiscal no es precisamente nuevo para Google, ni para otras grandes compañías que operan en España. Ya hace unos años se abrieron investigaciones porque la cuantía del impuesto de sociedades de Google en España era mínimo e incluso declaraban pérdidas. Aquel caso se cerró con un acuerdo en el que Google acabó pagando unos 2 millones de euros para no seguir con el tema.
España no es el único país en el que se investiga a la compañía del buscador por evasión fiscal. Al caso que enfrenta a la Comisión Europea con Google por prácticas anticompetitivas se suman también investigaciones para destapar la posible ingeniería fiscal para pagar menos impuestos.
Es más, hace sólo un mes inspectores franceses registraron por segunda vez las oficinas en nuestro país vecino y le reclaman más de 1.600 millones de euros por evasión.
En el caso del registro en las sedes españolas, los inspectores tendrían sospechas de fraude relacionado con el pago del IVA y el impuesto de no residentes.