El acceso a Internet ya es un Derecho Humano según la ONU, pero ¿cómo nos afecta?
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha declarado que el acceso a Internet es un derecho humano. Pero, ¿en qué nos afecta a los internautas?
4 julio, 2016 22:28Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha pasado una resolución que declara básicamente que el acceso a Internet es un derecho humano. Pero, ¿en qué nos afecta?
Internet se está convirtiendo en una molestia para muchos gobiernos alrededor del mundo, por su capacidad de saltarse la censura oficial; la ciudadanía puede acceder a información y comunicarse entre sí, aunque las autoridades lo impidan.
Así que no debería extrañarte que prácticamente todos los gobiernos del mundo tengan algún tipo de ley que les permita bloquear el acceso a Internet; en algunos casos es por “piratería”, en otros por “terrorismo”, y en otros por “La Causa”, pero en todos ellos el resultado es el mismo, que nos quedamos sin acceder a una web, servicio, mensajes o incluso a toda Internet.
El acceso a Internet es un derecho humano
Pues bien, ahora la ONU ha declarado que eso está mal, y que no lo hagan más, por favor.
En concreto, la resolución reafirma que la libertad de expresión es un derecho fundamental, sin importar el medio por el que nos comunicamos, y condena la práctica de cortar y prevenir el acceso a Internet.
No es la primera vez que el Consejo de Derechos Humanos habla sobre Internet, ya que son conscientes de la cantidad de abusos que se realizan hoy en día. En 2012, por ejemplo, publicaron una resolución que defendía la libertad de expresión en entornos online, y en 2015 el anonimato online y el cifrado fueron considerados derechos humanos básicos, equiparables a la privacidad.
Por lo tanto, esta resolución es un paso más para garantizar que Internet sigue siendo libre y no puede ser controlada por cualquier gobierno, protegiendo a los internautas, su privacidad y su libertad de expresión. Ese es el motivo oficial, pero ¿cómo nos afecta realmente a ti y a mí, ciudadanos de Internet?
Qué cambiará, o no, a partir de ahora
Pues sólo tienes que ver las anteriores resoluciones, y comprobar si han tenido éxito. ¿Hay libertad de expresión en Internet? Depende de lo que consideres como tal; en muchos países tienes que controlar mucho lo que dices, y no hablo de dictaduras. En algunos países, simplemente criticar o satirizar al jefe de estado puede acarrear penas de prisión, y sí, estoy hablando del Reino de España, por ejemplo.
¿Qué hay del anonimato online y el cifrado? Bueno, en ese caso tenemos muchos países que llevan meses y años persiguiéndolos; de nuevo, no hablo de dictaduras, en esos casos es un hecho que los derechos humanos no se cumplen. Hablo de países miembros de la ONU como Reino Unido, Francia, o Brasil, en la que el directivo de una compañía acabó arrestado porque no podía dar las claves de cifrado de su app.
Por lo tanto, que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas haya tenido a bien acordarse nuevamente de los internautas es motivo de celebración, pero mejor no saquemos el champán aún. No hay ningún precedente que nos demuestre que estas decisiones tengan peso alguno en las decisiones de los gobiernos, o de la propia ONU, así que la vida sigue igual.