Todas las claves del escándalo del dopaje de Estado en Rusia
Las claves del Informe McLaren: cómo se creo todo un sistema de dopaje de Estado en Rusia para falsificar pruebas y encubrir el dopaje de atletas.
19 julio, 2016 14:05Noticias relacionadas
- Una Inteligencia Artificial ha creado un nuevo deporte, y tiene tres porterías
- Este casco de ciclismo es 48 veces más seguro que el que llevas
- El futuro de las retransmisiones deportivas, con realidad aumentada que muestra información de cada jugador
- ¿Qué es DAZN y cómo funciona? ¿Qué deportes puedo ver?
¿Qué es el informe McLaren?, ¿qué ha pasado con el dopaje en Rusia? Hacemos un repaso a las claves del escándalo.
Los Juegos Olímpicos de Río, en Brasil, comienzan en sólo unos días (del 5 al 21 de agosto) y más allá de la polémica con el retraso de la construcción de las instalaciones y el virus del Zika, un nuevo escándalo salpica al deporte profesional y, directamente, a Rusia.
¿Estará Rusia en Río 2016? Lo normal es que no tras conocerse el informe de la comisión independiente de la AMA (la Agencia Mundial Antidopaje) en el que se revela cómo funcionaba el sistema de Estado que permitía el dopaje de decenas de atletas y limpiaba los positivos: el informe McLaren.
¿Qué es el informe McLaren?
No, no tiene nada que ver con la Fórmula 1. El Informe McLaren es el estudio elaborado por Richard McLaren, un abogado que ha investigado, previa petición de la AMA, el sistema masivo de dopaje que se ha llevado a cabo entre deportistas y organizaciones rusas durante los últimos años.
¿Cuál es el detonante de la investigación de McLaren? Tiene nombre y apellido: Grigory Rodchenkov, el doctor que dirigió los laboratorios antidopaje de Moscú y Sochi. La AMA suspendió de por vida al doctor por encubrir miles de controles positivos y Rodchenkov denunció el dopaje sistémico en Rusia, totalmente apoyado por el Estado.
¿Quién estaba involucrado?
Todo el mundo. Según destapa el informe McLaren, en Rusia había montado todo un sistema apoyado por el Estado para encubrir el dopaje de los atletas rusos. El Laboratorio de Moscú era sólo una parte, también estaba al tanto de estas prácticas el mismo Ministerio de Deportes del país, la Agencia Rusa Antidopaje (Russian Anti-Doping Agency, RUSADA) e incluso el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.
Entre todos se encargaban de cubrir a atletas dopados, falsificar informes, modificar pruebas y decidir quién era protegido y quién no.
En concreto, desde 2011 era el viceministro de deportes ruso, Yuri Nagornykh, quien era avisado de los positivos de los atletas en el laboratorio de Moscú y decidía a quien encubrir (prácticamente siempre, los atletas rusos).
¿Por qué existía esa estructura de dopaje sistémico en Rusia?
Los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi 2014 fueron el “escenario” principal para el que se preparó todo ese plan, aunque obviamente no se descarta que se haya aplicado también en fechas previas y posteriores.
Con la organización de aquellos JJOO, Putin vio cómo un sueño se hacia realidad y claro, sus atletas debían hacer un buen papel. En total los rusos se llevaron 33 medallas, más que ningún otro país, con 13 Oros, 11 Platas y 9 Bronces.
Metodología de Desaparición de Positivos, la guía definitiva
Así es cómo denomina McLaren en su informe al esquema que seguían las autoridades rusas para hacer desaparecer por completo los positivos por dopaje que llegaban al Laboratorio de Moscú. Un entramado que da para película (y oye, tampoco lo descartemos).
Ante la llegada de la cita deportiva de Sochi, tenían que elaborar un nuevo sistema porque en un evento así habría muchos más ojos de la Agencia Mundial Antidopaje y el Comité Olímpico Internacional. Según comenta McLaren, cuando los atletas rusos tenían control, enviaban fotos de los botes a la directora del Centro de Alto Rendimiento de los equipos rusos, que al mismo tiempo, la pasaba a Grigory Rodchenkov, el director del laboratorio.
Construyeron una “ratonera” para poder mover las muestras durante la noche a una habitación en la que agentes del FSB (Servicio Federal de Seguridad ruso) las manipulaban, cambiando las muestras sucias, de dopados, por limpias. Tras unas horas, las muestras volvían a su lugar inicial, sin rastro de dopaje ni positivos.
Y ahora, ¿exclusión de Rusia en Río 2016?
Tras conocerse el informe McLaren el escándalo ha trascendido en todo el planeta y no es para menos tratándose del mayor conocido es mucho tiempo.
Vladimir Putin, presidente ruso, ha salido en defensa de su país asegurando que todo el informe se basa en el testimonio del doctor exdirector del Laboratorio de Moscú, pero que al mismo tiempo suspenderá a todos los funcionarios que aparecen en la investigación de McLaren por poyar el sistema de dopaje.
Por supuesto, la respuesta más esperada al informe es la del Comité Olímpico Internacional y todo indica que se anunciará la suspensión total de Rusia en los próximos Juegos Olímpicos, quedando fuera de Río 2016.
Actualización: el TAS deja fuera a Rusia
Los atletas rusos no irán a Río 2016: el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) desestima la apelación de los atletas y no podrán competir en estos Juegos Olímpicos.
El Informe McLaren | PDF