gamecube

gamecube

Omicrono

Ya puedes ejecutar todos (sí, todos) los juegos de GameCube en tu ordenador

Dolphin, el emulador de Gamecube, ha recibido una nueva versión que puede ejecutar absolutamente todos los juegos de la consola de Nintendo. Todo un logro.

6 septiembre, 2016 21:26

Noticias relacionadas

Trece años después, Dolphin, el emulador de Gamecube, por fin es capaz de ejecutar todos los juegos de la consola de Nintendo.

Emular una consola no es un trabajo sencillo, principalmente por el gran secretismo que rodea tanto al hardware como al software; los fabricantes quieren proteger esos secretos a toda costa, tanto para evitar que la competencia les copie como para retrasar en la medida de lo posible el desarrollo de emuladores.

Al mismo tiempo, es inevitable que tarde o temprano, todas las consolas acaben emuladas de manera casi perfecta; y hoy podemos decir por fin que el emulador Dolphin es capaz de ejecutar todos los juegos de Nintendo Gamecube.

En busca del emulador de Gamecube perfecto

Así lo ha anunciado hoy el equipo detrás del emulador, que ha publicado hace pocas horas la versión 5.0-540 que permite por primera vez al menos ejecutar todos los juegos que salieron en Gamecube en su momento.

El camino estuvo repleto de obstáculos, muchas cosas se rompieron y se volvieron a arreglar, sólo para a continuación descubrir que tenían que tirarlo todo a la basura y volver a comenzar; el proyecto Dolphin lleva activo desde 2003, aunque no fue hasta 2008 que el código se liberó y los avances cogieron un ritmo adecuado. Poco a poco, la lista de juegos compatibles fue creciendo, empezando por los más populares, por supuesto, pero también incluyendo joyas semidesconocidas.

gamecube emulador 1

gamecube emulador 1

Prácticamente cada juego ha supuesto un desafío diferente, pero todo se ha reducido a la emulación del MMU, la unidad de gestión de memoria del procesador de IBM usado en la Gamecube original. En vez de acceder directamente a la memoria RAM, los juegos de GC accedían a una memoria virtual que luego era trasladada a los módulos de memoria usando el MMU.

La gestión de memoria de la Gamecube, el mayor desafío

gamecube emulador 3

gamecube emulador 3

Emular el MMU ha supuesto el gran obstáculo para el proyecto Dolphin, ya que cada juego lo usa a su manera; incluso se puede dar la circunstancia de que implementar un método de acceso a la memoria para un juego rompa completamente los avances conseguidos en otro juego.

gamecube emulador 4

gamecube emulador 4

De todos los juegos que el proyecto ha intentado emular, los de la compañía Factor 5 han sido los más complicados; Rogue Squadron 3: Rebel Strike tardó 10 años en ser emulado porque necesitaba de un pequeño truco en el MMU. Mucha gente considera los juegos de Factor 5 como los más espectaculares gráficamente hablando de Gamecube, y por una razón: porque detrás hay un código muy loco que explota las posibilidades del hardware como ninguno, pero que precisamente por eso es muy difícil de emular.

Y todo eso preocupándose por el rendimiento por el camino; por ejemplo, 21 juegos de Gamecube no usan la memoria como el resto, con su propio manejo de excepciones y usando las direcciones de memoria de manera no estandarizada. Eso obliga al emulador a comprobar cada dirección de memoria antes de que vaya a ser usada, para evitar que apunte a una porción de RAM que no debería ser usada, por ejemplo. Esto, por supuesto, afecta al rendimiento.

Este es el juego que quedaba por emular

Y así llegamos al día de hoy, en el que el último juego que quedaba por emular ha sido “vencido” y ha conseguido ser ejecutado en Dolphin. Curiosamente es posible que no te suene: se trata de Star Wars The Clone Wars, desarrollado por Pandemic Studios y lanzado con motivo de la película del mismo nombre.

gamecube emulador 2

gamecube emulador 2

La verdad es que por si solo es un juego poco memorable, sobre todo comparado con otros juegos de Star Wars para Gamecube, pero su gestión de memoria era tan especial que los desarrolladores lo habían dejado apartado durante mucho tiempo; de hecho, era bien sabido lo que hacía falta para ejecutarlo: habilitar y deshabilitar bloques de acceso a memoria dependiendo de lo que está haciendo el juego, no lo que el emulador “crea” que va a necesitar. Suena simple, pero eso provoca todo tipo de errores en el resto de juegos.

Con el lanzamiento de la versión 5.0-540, Star Wars The Clone Wars ya se ejecuta en Dolphin; pero no es el fin del proyecto, ni mucho menos. Ahora queda pulir la emulación para que sea perfecta con todos los juegos, y además Dolphin también es compatible con juegos de Wii que ofrecen sus propios desafíos.

Descarga Dolphin para Windows, macOS y Android

Instrucciones para instalar Dolphin para Linux