¿Donarías Bitcoin a tus webs favoritas? Este navegador ya lo permite
Ahora Brave te permite hacer donaciones con bitcoin a las páginas que visites más frecuentemente, como sustituto de la publicidad que bloquea.
6 septiembre, 2016 22:13Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
Brave te permite hacer donaciones a las páginas que visites, como sustituto de la publicidad que bloquea por defecto. ¿Estarías dispuesto a pagar por leer estos artículos?
La popularización de los ad-blockers, como respuesta a la publicidad abusiva que hay en muchas webs, ha llegado a un punto en el que algunos navegadores ya bloquean la publicidad de forma nativa. Algo que beneficia directamente al usuario, pero supone un gran problema para el sustento económico de medios digitales y aplicaciones webs cuyo modelo de negocio se basa en la publicidad.
Tratando de encontrar un punto en el que tanto creadores de contenido como usuarios puedan estar satisfechos, Brave, un navegador que bloquea la publicidad por defecto del que ya os hablamos anteriormente, ha integrado una opción para dejar propinas en forma de bitcoin a las páginas que visites.
Donaciones con bitcoin en vez de publicidad
Brave pone a tu disposición dos formas de enviar dinero a las páginas que visitas. Una es simplemente escoger determinada cantidad para enviar a cierta página, y la otra es una suerte de suscripción mensual; asignas una cantidad para pagar mensualmente en total, y el navegador hace una combinación de visitas y tiempo empleado en cada página para dedicar cierto porcentaje de la cantidad total a cada página que visites.
Para poder enviar estas propinas solo tienes que vincular una cartera de bitcoin a Brave y activar la opción de pagos en ajustes. Para reclamar el dinero enviado, los dueños de cada página tendrán que probar su identidad, pero el envío del dinero es completamente anónimo.
Hace poco, Brave fue protagonista de una polémica porque sustituía los anuncios de las webs por publicidad propia cuyos beneficios distribuía entre ellos mismos, los dueños de la web y el propio usuario. Parece que ahora no solo ha dado un paso atrás con respecto a esa decisión, sino que además quiere ayudar a los medios a salir adelante aunque elimine su publicidad.
En busca de una web sostenible
Por supuesto, los creadores de Brave no son los primero a los que se los ocurre sustituir la publicidad por pagos del consumidor. Muchas páginas ya no se pueden utilizar con bloqueadores de anuncios a no ser que hagas determinada aportación mensual, consiguiendo así que todos los usuarios supongan un beneficio económico.
Otros sitios no han optado por una medida tan radical pero sí que invitan a realizar donaciones a través de plataformas como Patreon o con un sistema propio.
De cualquier manera, no cabe duda de que resulta interesante que estas medidas se integren en el propio navegador, ya que el proceso de donación se simplifica mucho. Si otros navegadores más grandes integran opciones similares, las donaciones podrían llegar a convertirse en una parte importante del sustento económico de la web.
O tal vez no deberían ser los navegadores los que integren la posibilidad de enviar propinas, sino las extensiones que bloquean los anuncios. De esta forma, toda la gente que ve los anuncios seguiría con el mismo sistema de siempre que satisface a creador y consumidor, mientras que quien bloquee los anuncios tendría la posibilidad de colaborar económicamente de una forma más directa.
Lo que está claro es que hay muchos usuarios que no están conformes con el modelo de publicidad en ocasiones excesiva e irrespetuosa con la privacidad, y cada vez es más necesario encontrar vías de financiación alternativas que dejen satisfechas a todas las partes.