Playstation 4 Pro, la consola para los que quieren algo más
Te contamos todo lo que se ha anunciado de la nueva consola de Sony, la Playstation 4 Pro que ofrece mucha más potencia sin abandonar la PS4 original.
7 septiembre, 2016 21:23Noticias relacionadas
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio
- Sony presenta el hub USB más rápido del mundo, olvídate de cuellos de botella
- Sony presenta la primera cámara full-frame de nada menos que 61 megapíxeles
Así es la Playstation 4 Pro que cambiará completamente el mercado de las consolas.
El mercado de las consolas se encuentra en una situación muy interesante, que no se había dado en mucho tiempo: la generación está durando menos de lo que debería.
Normalmente el mercado de las consolas funciona por generaciones, que suelen durar entre cuatro y seis años; en el PC no ocurre esto, ya que cada año salen nuevas tarjetas gráficas, nuevos procesadores y chips de memoria más rápidos, y si mantenemos nuestro ordenador actualizado siempre tendremos la mejor experiencia, pero sin abandonar los juegos viejos.
Hasta ahora el sector de estaba dividido en esas dos formas de ver los videojuegos. Si querías un aparato que te iba a dar diversión durante años, te comprabas una consola, si querías disfrutar de los mejores gráficos y las últimas tecnologías, te comprabas un PC.
Por qué la Playstation 4 Pro es necesaria
Pero la situación ha cambiado, porque nuevas tecnologías como la realidad virtual, la resolución 4K y los nuevos motores gráficos están cambiando las exigencias de los jugadores. Aunque la Playstation 4 y la Xbox One llevan muy poco tiempo en el mercado, se han quedado algo obsoletas y no pueden ofrecer esas nuevas tecnologías sin demasiados sacrificios.
El concepto de “generación de consolas” ya no funciona; en vez de esperar tres o cuatro años más para conseguir una consola más potente, la afición quiere jugar ya en realidad virtual, quiere aprovechar ya sus televisores 4K, y quiere disfrutar con los juegos con gráficos ultrarealistas que están en desarrollo. Todo ello sin abandonar las consolas y juegos lanzados hace poco.
Así nace la Playstation 4 Neo anunciada hoy y la Project Scorpio anunciada por Microsoft en el pasado E3: consolas con un hardware mejorado, pero que siguen perteneciendo a la plataforma de la generación Playstation 4 y Xbox One.
Así es la Playstation 4 Pro
La Playstation 4 Pro nace con el objetivo de crear contenido 4K y HDR, y para eso hace falta potencia adicional en 2016.
La GPU es nueva y ofrece la potencia para jugar en las resoluciones más altas, mientras que la CPU ahora funciona a frecuencias más altas, pero no es nueva.
El disco duro incluido ahora puede ser de 1 o de 2 TB, y se ha mejorado la interoperabilidad con Internet y otros dispositivos.
Los primeros juegos en los que se demostró las posibilidades de PS4 Pro fue el nuevo juego de Spiderman y en For Honor; en ambos casos vemos mejoras notables en la resolución de las texturas, aunque los juegos en si serán los mismos que podemos jugar en Playstation 4.
Lo que Sony ha repetido una y otra vez en su conferencia es que la experiencia ha mejorado para los usuarios “hardcore”, que buscan ese algo más en sus televisores 4K, pero todo ello sin cambiar la base de los juegos de PS4.
Así que los programadores no tendrán que hacer nada especial para hacer sus juegos compatibles con PS4 Pro, y las mejoras se notan solo con el aumento de resolución y el filtro en las texturas, y en el uso de HDR. A todos los efectos, los juegos de Playstation 4 Pro y Playstation 4 son los mismos.
Los juegos ya existentes también reciben mejoras en Playstation 4 Pro, gracias a la aplicación de Antialiasing para eliminar los famosos “dientes de sierra”. Esto se demostró con Shadows of Mordor, y otros juegos actuales podrán hacer lo mismo con una pequeña actualización.
En general, da la sensación de que las mejoras presentadas no son tan grandes como para que tengamos que actualizar de manera obligatoria; por ejemplo, Epic Games creó una demostración en la que podemos ver rayos de luz mejor definidos y efectos algo diferentes, pero nada revolucionario.
Playstation 4 es una plataforma, y todos los juegos que salgan en Pro serán compatibles con PS4 Slim, y viceversa.
Aún así, los desarrolladores pueden crear nuevas experiencias como intentó demostrar Activision con Call of Duty Infinite Warfare, así como EA Games con Mass Effect Andromeda.
Escenarios enormes y muy detallados, efectos gráficos y de post-proceso avanzados… son cosas que ya hemos visto en PC y que probablemente también veamos en Playstation 4 Slim, pero que por fin podemos disfrutar en todo su esplendor en consolas.
Gracias a un acuerdo con Netflix, su contenido en HDR y 4K estará disponible en Playstation 4 Pro. Youtube también está desarrollando una app que permita streaming en 4K para la consola.
Y si ya tienes una Playstation 4, podrás reproducir contenido en HDR gracias a una actualización gratuita para el firmware que estará disponible en las próximas semanas.
Al final, la pregunta es ¿merece la pena una PS4 Pro? Si buscas lo último en consolas y tienes un televisor 4K compatible con HDR, puede que sí, pero antes tienes que ver el precio: 399 €. Disponible el próximo 10 de noviembre.
Ahora, ¿qué hará Microsoft con Project Scorpio?