no man sky 6

no man sky 6

Omicrono

El "juego del año" es una catástrofe con la que nadie quiere asociarse

No Man's Sky prometía ser uno de los lanzamientos del año, pero ha resultado ser un chasco del que Sony intenta alejarse.

20 septiembre, 2016 22:30

Noticias relacionadas

No Man’s Sky prometía ser uno de los lanzamientos del año: 4 años de desarrollo, el apoyo de Sony con su “adopción” y las múltiples apariciones de la cabeza del estudio -Sean Murray- habían hecho que el hype de muchos se elevase hasta cotas inesperadas. Tanto que la catástrofe de su lanzamiento ha sido mayúscula.

Desde vídeos sacando a relucir las declaraciones de Sean Murray que vendían cosas que después no aparecían en el juego, hasta miles de jugadores pidiendo devoluciones en masa al extenderse un rumor de que Steam aceptaba todas, nos hemos encontrado de todo en esta particular carrera al abismo, y la última en participar ha sido Sony cortando lazos.

Sony corta lazos con Hello Games: ‘es sólo un indie’

No-Man's-Sky

No-Man's-Sky

Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios, ha realizado unas declaraciones a Eurogamer en el Tokyo Games Show que no dejan en muy buen lugar a Sean Murray o a Hello Games, y que se interpretan como un intento de Sony de alejarse del título.

Entiendo algunas de las críticas que especialmente Sean Murray está recibiendo, porque suena a que estaba prometiendo más funciones en el juego desde el primer día.

No ha sido una gran estrategia de relaciones públicas porque no tenía una persona de relaciones ayudándole, y al final sólo es un desarrollador indie. Pero el dice que su plan es seguir desarrollando funciones para No Man’s Sky, y estoy deseando continuar jugando.

Sony es la distribuidora de la versión física de No Man’s Sky, y su postura parece estar clara: han prometido más de lo que iban a dar, lo achacan a la falta de personas encargadas de la comunicación (cosa que habría llevado en solitario Sean Murray) y sentencian con un infantil “es un indie más”.

Esto es muy gracioso porque, en 2015, Sony afirmó que trataban a No Man’s Sky como un ‘first-party’ con declaraciones como “estamos poniendo todo el peso de PlayStation tras ellos”. ¿En qué momento dejó de ser un first-party para ser un indie más con una mala gestión de relaciones públicas?

no-mans-sky-sean-murray

no-mans-sky-sean-murray

Por otra parte, y dejando a un lado eso, lo cierto es que Yoshida tiene razón en su argumentación: Sean Murray ha prometido mucho más de lo que ha dado al final, y quizás una personita al lado que le negara con la cabeza hubiese servido para que no se emocionase en las entrevistas, y empezase a prometer cosas que jamás iban a llegar. Una nota de desarrollo de Hello Games afirma que, a 2 de septiembre, han contratado un equipo para empezar a gestionar la comunidad, pero está por ver si solucionará algo.

Mientras, Sean Murray desaparece del mapa

nomanssky-twitter-actividad

nomanssky-twitter-actividad

Mientras ocurre todo esto, os animo a ver el gráfico que tenéis justo encima de estas líneas. Se trata de la actividad del perfil de @NoMansSky en Twitter, llevado por completo por Sean Murray. Podemos ver cómo ha twitteado con normalidad durante el año, cómo su actividad ha crecido muchísimo cuando No Man’s Sky fue lanzado al mercado, y cómo se queda sin actividad alguna justo después del lanzamiento en PC.

Sean Murray lleva más de un mes sin aparecer por las redes sociales, sin hacer declaraciones en la que explique su postura, sin contestar a todas esas críticas que No Man’s Sky le está costando. Y no sabemos si estará muy ocupado arreglando el juego, intentando capear el chaparrón, o simplemente disfrutando de los beneficios (menos devoluciones) que le está dando No Man’s Sky. Lo que sí sabemos es que la comunidad se está cansando de esta falta de comunicación.

¿Cuál es el futuro de No Man’s Sky?

no mans sky

no mans sky

Lo cierto es que la comunidad no sólo se está cansando de la falta de comunicación, sino que también se están cansando de la promesa de que todas esas funciones que no están “llegarán como una actualización”. Esto llega hasta el punto de que muchos jugadores de No Man’s Sky se sienten estafados. Y es normal que se sientan así después de años de espera y hype para un juego que ha mentido en la mitad de sus promesas.

Además, y viendo que Sony ha pasado de apoyar a culpar por completo a Sean Murray, es hasta normal que no quiera aparecer hasta que se calmen las cosas. Está claro que se ha pasado creando expectativas que no podían cumplir de cara al lanzamiento, de la mano de prototipos surrealistas y declaraciones falsas, pero la pregunta de verdad es si conseguirán arreglar este desastre llamado No Man’s Sky.

Y, aunque consigan arreglarlo a base de actualizaciones y nuevo contenido, Hello Games tiene un desafío aún mayor entre manos: hacer que la gente vuelva a confiar en el estudio de videojuegos. La confianza es muy fácil de perder pero muy difícil de crear y mantener, y con este lanzamiento está complicado que los jugadores vuelvan a confiar en ellos.

¿Pensáis que todo esto se solucionará gracias a actualizaciones? ¿Alguna vez nos encontraremos con el No Man’s Sky que nos prometieron? Mientras, sólo nos queda reírnos mucho.