En recuerdo de las cajas de juegos para PC
Ahora que las cajas de juegos para PC han pasado al olvido, es un buen momento para volver la vista atrás y redescubrir algunos de los diseños más raros.
20 septiembre, 2016 21:33Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
Abrimos el baúl de los recuerdos buscando las mejores cajas de juegos para PC, ahora que han quedado en desuso.
¿Cuándo fue la última vez que compraste un juego de PC en caja? Personalmente, creo que fue una edición limitada de F.E.A.R. 2 que conseguí a buen precio, pero desde entonces todos mis juegos los he comprado en formato digital, ya sea en Steam, Origin, ¿Uplay? y… ejem, Windows Store.
Claro, que en consolas la cosa es diferente, en ese sector las descargas digitales no son tan importantes y la mayoría de los juegos vendidos siguen siendo discos, pero en PC es toda una rareza que está a punto de extinguirse completamente.
El fin de las cajas de juegos para PC
Y si no me crees, fíjate la idea que ha tenido EA Games para el lanzamiento del próximo TitanFall 2 para PC: la caja del juego no trae ningún disco. Es una caja vacía, y lo único que nos encontraremos será un código que podremos canjear directamente en Origin, la plataforma digital de EA.
Eso significa que si tienes una mala conexión a Internet, no podrás comprar el juego en disco para ahorrarte la descarga de varias decenas de GB, pero por otra parte, es una decisión que tiene mucho sentido.
Para empezar, la cantidad de PCs nuevos que tienen un lector de DVDs es cada vez menor, porque, lo has adivinado, los jugadores cada vez dependen más de las descargas. También hay que tener en cuenta el coste de crear esos discos; el primer Titanfall ocupaba casi 50 GB, por lo que las alternativas son sacar el juego en un Blu-Ray (algo que no tiene casi nadie), o en 6-7 DVDs.
Por mucho que nos duela, las cajas ya sólo sirven para aquellos jugadores que no pueden pagar con tarjeta de crédito, y probablemente serán sustituidas por tarjetas pre-pago en el futuro cercano (ocupan menos espacio en las tiendas).
Ahora que las cajas de juegos para PC están en sus últimas horas, es un buen momento para recordar que en su momento eran auténticas obras de arte, a cada cual más extraña. En un tiempo en el que nos informábamos por revistas o por los amigos, el aspecto de la caja era sumamente importante para atraernos en cuanto entrásemos en la tienda.
Si no viviste esa época, seguro que comprenderás de lo que hablo cuando veas esta selección de cajas de juegos para PC:
Wizardry: Proving Grounds of the Mad Overlord
El “abuelo” de los juegos de rol, fue el que introdujo mecánicas propias de los juegos de mesa como la posibilidad de formar un grupo de aventureros. En Japón este juego fue tan popular que es el responsable directo del nacimiento de Final Fantasy, Dragon Quest y otras sagas tan populares en la actualidad.
La mejor manera de expresar que estábamos ante un juego de rol como ningún otro era su caja. No sólo la ilustración podría haber salido del manual de Dungeons & Dragons, sino que la caja en sí tenía una textura especial, similar a la del cuero de libros viejos. Además, en su interior nos encontrábamos una hoja cuadriculada con la que hacer nuestro propio mapa de las mazmorras.
Realmente parecía que habías sacado un tomo de una vasta biblioteca que contenía una historia de otro tiempo.
Suspended: A Cryogenic Nightmare
¿Alguna vez has tenido miedo de despertarte y no poder levantarte de la cama? En Suspended puedes vivir una experiencia similar, en una de las muchas aventuras de texto que salieron en las computadoras de los 80, gracias a sus ínfimos requisitos mínimos.
Lo interesante de Suspended es que tu personaje está recluido en una cámara criogénica y no puede salir a la aventura. En vez de eso, tenemos que usar robots a distancia para arreglar el desastre que está ocurriendo en una colonia espacial.
¿Y cómo representar mejor que en este juego estás congelado? Pues con una tenebrosa máscara en la caja, cuyos ojos parecen que siempre están mirándote sin importar el ángulo.
The Elder Scrolls II: Daggerfall
En muchos aspectos, este fue el juego que definió a Bethesda: es un juego tremendamente ambicioso, tan grande que es posible perderse durante meses en su mundo, pero también lleno de bugs y problemas de diseño. Si quieres saber cómo es, lo puedes jugar de manera gratuita.
La caja en si no solo destacaba por la ilustración, sino por el efecto tridimensional conseguido con una capa brillante, que hace que el rey zombi parezca salir de la caja hasta nuestra yugular.
Blood
Aunque personalmente me encantan las complejas ilustraciones de los artistas de la época, hay ocasiones en las que algo simple puede ser mucho más impactante. Es el caso de Blood, uno de los juegos más exquisitamente violentos de los 90, un shooter al más puro estilo Doom que se caracterizaba por la originalidad y la brutalidad de sus armas.
La mano ensangrentada en un fondo negro es tan perfecta que no añadiría ni una gota de sangre más; especialmente llama la atención el cuidado con el que eligieron el color rojo, que realmente impresiona. Lamentablemente la versión europea fue más directa, con un demonio encima del logotipo.
Los rectángulos están sobrevalorados
Otra manera de llamar la atención frente a la competencia era huir de la forma rectangular tradicional de las cajas, y si hay una compañía que apostó por esto, fue Eidos.
Tomb Raider, Final Fantasy VII, Thief I y II, Omikron… todos esos juegos tenían cajas piramidales, en las que la parte superior era más estrecha que la inferior. Vale, en nuestras estanterías no quedaban nada bien con el resto de nuestros juegos, pero no me negaréis que cumplían su propósito.
Armored Fist
Y hablando de cajas que no son rectangulares, ¿en qué estaban pensando en NovaLogic cuando lanzaron Armored Fist? Vale, la forma de la caja, con una especie de cuña en la parte superior, tiene más sentido cuando te das cuenta de que es un simulador de tanques, uno bastante bueno además, que dio lugar a varias secuelas.
Sólo hace falta buscar en eBay una copia del juego para darse cuenta del error de concepto: con el paso del tiempo, es imposible que la caja conserve su forma original. Pese a todo, si la conservas bien es una caja para presumir.
Ultrabots
Ese no fue el único intento de innovar en cajas de parte de NovaLogic. Sin duda alguna su aportación más alocada al ya de por si loco mundo de las cajas de PC fue Ultrabots, con un diseño que hasta dejó a los periodistas de la época preguntándose qué demonios estaban haciendo.
La caja no se abría simplemente abriendo la solapa, sino que era necesario accionar un mecanismo, como el de los mechs del juego. Básicamente tenías que sacar un cartón dentro de otro cartón y girarlo para revelar el interior. ¿A que nunca has visto un juego en el que abrir la caja forme parte del desafío?