Los mapas de ARPANET: Internet en sus primeros años
Existen mapas de la rudimentaria ARPANET, y en Omicrono hacemos un repaso por estos mapas a lo largo de los años.
6 noviembre, 2016 20:05Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
El Internet que conocemos no siempre ha tenido buscadores como Google, e incluso ha sido lo suficientemente pequeño como para poder plasmarlo en un simple papel. Existen mapas de la rudimentaria ARPANET, y merece la pena repasarlos para ver cómo evolucionó la red a lo largo del tiempo.
ARPANET fue una red de ordenadores, conectada por encargo del Departamento de Defensa de EEUU, con el propósito de conectar instituciones estatales y educativas. Es una de las bases del Internet que conocemos a día de hoy, establecido en 1969, y fue la espina dorsal de Internet hasta los años 90.
El comienzo de Internet y ARPANET
Y, como os podéis imaginar, ARPANET no tenía una suerte de buscador donde los usuarios podían encontrar todo lo que quisieran. Los primeros buscadores empezaron a llegar en los años 90, y eran herramientas que no eran tan intuitivas o cómodas como hasta ahora. AltaVista y Yahoo! llegaron en 1995, Google y MSN Search lo hicieron en 1998…
Por ello, existían personas que, con papel y bolígrafo, se sentaban y comenzaban a dibujar un plano con todas las conexiones de ARPANET. Sí, existían los cartógrafos de Internet, personas dedicadas a trazar en papel las conexiones que formaba la red militar-barra-educativa de los Estados Unidos. Y, aunque ese trabajo ahora sea imposible, todo ese trabajo hecho en los años 70 ha quedado guardado para la posteridad.
ARPANET y sus mapas de conexiones
El crédito al trabajo de crear y preservar estos mapas le corresponde a múltiples fuentes, todas recopiladas por un misterioso Larry y subidas a una página web de la Universidad Estatal de California. Son los mapas escaneados sin más modificaciones, y reflejan el increíble avance que tuvo ARPANET a lo largo de los años.