xanadu-next-5

xanadu-next-5

Omicrono

Es el futuro y aún no puedo guardar la partida cuando quiera

El guardado rápido en videojuegos es menos común de lo que piensas. Con unos jugadores más viejos, esto debería cambiar lo antes posible.

8 noviembre, 2016 21:46

Noticias relacionadas

El guardado rápido en videojuegos es menos común de lo que piensas, y eso me está sacando de quicio.

Una de mis últimas compras ha sido Xanadu Next; si no lo conoces, es un clásico juego de rol y acción desarrollado por Nihon Falcom, parte de la saga Xanadu que se remonta a mediados de los 80 y aún continúa de diversas formas.

Xanadu Next fue lanzado originalmente en 2005, pero nunca salió de Japón; por eso mi alegría al ver el juego en Steam fue enorme. Falcom destaca por sus geniales bandas sonoras, su jugabilidad pensada al dedillo y en definitiva, sus juegos de rol de acción. Digamos que fueron uno de los pioneros del género con juegos como Ys o Dragon Slayer.

El problema que puede fastidiar la experiencia de un juego

xanadu-next-4

xanadu-next-4

Lamentablemente, la experiencia de jugar a Xanadu Next no ha sido todo lo buena que me esperaba; no es porque los gráficos se hayan quedado en el 2005, ni por un esquema de control algo extraño. De hecho, me hubiera molestado que hubiesen cambiado todo eso.

xanadu-next-3

xanadu-next-3

Mi mayor problema es el sistema de guardado. Como buen juego japonés, sólo podemos guardar en unos puntos de guardado dispersos por los escenarios. Así que la duración de tu partida dependen intrínsecamente de la colocación de esos puntos de guardado.

Como adulto con responsabilidades, no puedo permitirme esa variable. Mi trabajo implica estar pendiente de las notificaciones, del feed, de hablar con personas en cuanto estén disponibles; no puedo simplemente jugar “diez minutos más” hasta llegar al punto de guardado, como hubiera dicho hace 15 años.

xanadu-next-1

xanadu-next-1

En vez de eso, tengo que echar a perder media hora o una hora de juego porque tengo cosas que hacer y no he llegado al punto.

Según la ESA, la organización estadounidense de desarrolladoras, la edad media del jugador actual es de 35 años. Y sin embargo, siguen saliendo juegos que asumen que los jugadores sólo somos jóvenes adolescentes.

Llámalo auto-guardado, llámalo punto de guardado

xanadu-next-2

xanadu-next-2

“Pero Adrián” me dirás, “Xanadu Next ya tiene 11 años, es normal que pase esto”. Sí, tienes razón, no es razonable pedirle guardado automático a un juego japonés de la década pasada. Pero eso no quita que se haya presentado como novedad ahora. Además, quiero presentar dos contrapuntos.

Primero, que esta sigue siendo una práctica habitual entre desarrolladores de todo el mundo. Hay muchos juegos que sólo incluyen un “auto-guardado”, que sólo guarda el progreso cuando alcanzamos cierto punto imaginario. En los juegos de mundo abierto con misiones dispersas por el mapa es un sistema muy usado.

call of duty

call of duty

Segundo, que esa no es excusa alguna. Los desarrolladores tienen las herramientas para implementar guardado rápido en todos los juegos, y si no las usan es porque no quieren. Sin embargo, desde mi punto de vista lo ideal sería que los desarrolladores no tuviesen que preocuparse de eso.

El guardado rápido en videojuegos debería ser un estándar

emulador

emulador

Si alguna vez habéis usado un emulador, sabréis que en cualquier momento podéis guardar el “estado” del juego, y volver luego exactamente a ese mismo punto. Steam y otras plataformas deberían ofrecer algo similar. Sí, se que no es algo tan simple como suena, pero de cara al futuro me extrañaría que no se implementase una plataforma de guardado universal.

resident-evil

resident-evil

También quiero aclarar que no creo que todos los juegos deban tener guardado rápido. Tomemos Resident Evil, por ejemplo. En esta saga no sólo tienes que encontrar máquinas de escribir para guardar la partida, sino también cartuchos de tinta para hacerlas funcionar.

Que los guardados no sólo estén en localizaciones exactas sino que además estén limitados forma parte de la experiencia. Es una genialidad que agobia al jugador y le pone nervioso, facilitando que se convierta en la cena de un zombie.

A lo que quiero llegar es. Desarrolladores, habilitad el guardado rápido en videojuegos si no va en contra de la experiencia. Por favor.