Los fallos en videojuegos más famosos y espectaculares
Existen jugadores obsesionados en pasarse un juego en el menor tiempo posible, y los glitches son el mejor aliado de estos jugadores.
26 noviembre, 2016 21:00Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio
- Puede que Logitech haya solucionado el problema de muchos auriculares gaming: el micrófono
Existen jugadores que compiten por conseguir pasarse un videojuego lo más rápidamente posible en las llamadas speedruns, y para hacerlo muchos se basan en errores que los programadores pasaron por alto en su momento, los famosos glitches.
Llevamos dentro el tener competitividad, y los videojuegos no han hecho más que potenciarlo: no hará falta decir lo competitivos que nos puede poner un videojuego jugado con amigos o desconocidos. Pero no sólo dentro del juego, el pasanos el juego lo más rápido posible también es una competición por sí sola, y los jugadores más expertos graban speedruns intentando conseguir el mejor tiempo.
¿Qué es un glitch?
Sin embargo, pasarnos el juego sin más puede ser muy lento, así que esta gente, con el objetivo de pasarse el juego más rápido aún, buscan glitches que puedan aprovechar. Un glitch es un pequeño fallo en un videojuego que pasa inadvertido durante la producción y que llega al juego final.
La cuestión es que estos errores de programación se pueden explotar -es lo que los diferencia de un bug-, y los jugadores que buscan conseguir el mejor tiempo lo hacen para conseguir pasarse el juego mucho antes. Saltarse niveles enteros, llegar a cierta parte de la historia, conseguir que un elemento del juego se comporte de otra forma… depende del juego.
Los glitches más famosos en vídeo
La posibilidad de actualizar los juegos a través de Internet ha facilitado que los desarrolladores puedan arreglar estos glitches con rapidez, por lo que los juegos antiguos son idóneos para esta práctica, además del efecto nostalgia que supone volver a ellos. Y hoy os mostramos unos cuantos ejemplos de ello.
The Legend of Zelda
Lo que tenéis justo arriba es un glitch que permite al jugador pasarse The Legend of Zelda en menos de 4 minutos, y se consigue cumpliendo unas condiciones muy concretas que explican en el vídeo.
Castlevania: Symphony of the Night
Sí, la ejecución de código que veis justo encima permite al jugador saltarse una buena parte del juego, y todo sin ejecutar códigos de operación ilegales. Tenéis más detalles aquí.
Super Mario World
Sí, es posible llegar a los créditos finales de Super Mario World sin derrotar a Bowser, y podéis ver la cara de sorpresa del autor al conseguirlo en 6 minutos en el vídeo. Lo mejor de todo es que se superó a sí mismo consiguiendo esto de nuevo en 3 minutos.
Super Mario 64
Para muchos, el necesitar estrellas para abrir las puertas en Super Mario 64 era un auténtico coñazo, pero eso se acabó cuando se descubrió cómo pasar por las puertas sin tener las estrellas, algo que hace posible pasarse el juego en menos de 7 minutos y 0 estrellas.
Dark Souls
Dark Souls se ha ganado la fama de ser un juego estúpidamente complicado de superar, pero eso no ha impedido que haya gente capaz de superarlo en menos de media hora corriendo muchos y saltándose ciertas partes.
Portal
Portal tampoco es un juego tan antiguo, pero los speedrunners también han conseguido hacerse con el, y ha sido gracias a una técnica muy ingeniosa: usar los portales para ‘glitchear’ las paredes y acceder a otros niveles del juego.