https

https

Omicrono

Por qué Chrome va a marcar como "no seguras" la mayoría de páginas que visitas

Pronto veremos un nuevo aviso de página no segura en Chrome que aparecerá en muchas webs. ¿Qué significa, debería preocuparnos?

9 diciembre, 2016 16:03

Noticias relacionadas

Con la versión 56 llegará el aviso de página no segura en Chrome, pero ¿realmente era necesario de parte de Google?

Google tiene una cruzada contra las webs inseguras; y está haciendo todo lo posible para eliminarlas de la faz de Internet. No es sólo que en la búsqueda de Google las páginas seguras tengan preferencia, es que el navegador Chrome pronto nos avisará cuando entremos en una página no segura.

HTTPS, el futuro de la web

Cuando hablamos de “segura” o “no segura”, básicamente hablamos de si la web usa HTTPS o HTTP; son dos versiones del mismo protocolo, la primera con cifrado del contenido. Aquí puedes leer más sobre la diferencia entre HTTP y HTTPS.

HTTPS es imprescindible para páginas con inicio de sesión o que muestran datos personales; no sólo cifra esos datos, sino que también comprueba que la identidad de la web es la correcta usando certificados.

Lamentablemente, HTTPS no está tan ampliamente adoptado como nos gustaría; Google piensa igual, y está tomando medidas al respecto.

chrome-https-1

chrome-https-1

Para empezar, en la próxima versión 56 empezaremos a ver un aviso de página no segura en Chrome. El aviso sólo aparecerá en las webs que nos pidan datos como la contraseña o la tarjeta de crédito sin una conexión segura HTTPS.

Qué es el aviso de página no segura en Chrome

Sin embargo, Google ha sido muy clara: el objetivo final es que todas las páginas que usen HTTP sean marcadas como no seguras. Aún no tenemos fecha concreta para este cambio, pero ahora que las primeras páginas HTTP se han marcado como no seguras, es cuestión de tiempo que ocurra lo mismo con el resto.

chrome-https-2

chrome-https-2

Una medida algo extrema para muchos administradores web; consideran que las webs que no tratan datos de los usuarios no necesitan invertir en la seguridad añadida de HTTPS. Por otra parte, todo el mundo sabe que el futuro de la web pasa por HTTPS.

No es la primera vez que Chrome se mete en la polémica de HTTPS. En Chrome 46 se implementaron nuevos indicadores de seguridad que marcaban “no seguras” a páginas HTTPS que cargaban parte del contenido por HTTP (como anuncios o partes de la web).

Chrome 56 ya está disponible en versión beta; por lo que lo más probable es que esté disponible en versión estable en las próximas semanas.