El "Star Wars turco", una de las peores películas de la Historia, por fin va a ser restaurada
Un historiador cinematográfico ha conseguido obtener una cinta original del llamado Star Wars turco, toda una película de culto por lo mala que es.
20 diciembre, 2016 21:21Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- El Transformer más grande jamás creado: más de 68 centímetros de locura nostálgica
- Este hotel japonés ha instalado un simulador de vuelo gigante en una de sus habitaciones
- Los ojos de este increíble disfraz de Spider-Man creado por un fan se mueven con los gestos de su cara
El conocido como el Star Wars turco, el que posiblemente sea el peor filme de la historia, va a ser restaurado como se merece.
Star Wars creó escuela, y su influencia se deja notar incluso más allá del género de la ciencia ficción; claro, que a veces esas influencias iban mucho más allá y el resultado eran auténticas copias descaradas.
Seguro que has visto más de una película “demasiado inspirada” en Star Wars, sobre todo si viviste los 80; pero el Star Wars turco va mucho más allá de usar el argumento o conceptos similares a la Fuerza.
Una película mala con avaricia que se ha convertido en clásico de culto
“Dünyayı Kurtaran Adam” (“El hombre que salvó el mundo”) fue una producción de 1982, protagonizada por el veterano Cüneyt Arkın; como apunta el título, es una historia brutalmente simple, en la que un mago de 1.000 años de edad quiere destruir la Tierra.
El protagonista se encargará de evitarlo, no sin antes entrenar en el desierto, pegándole hostias a las piedras que encuentre. Porque la Fuerza no es suficiente.
Pero hoy nadie se acordaría de Dünyayı Kurtaran Adam sino fuera por dos cosas; primero, que la producción usa metraje robado de otras películas, principalmente Star Wars, además de vídeos militares de EEUU y la Unión Soviética. La banda sonora es una mezcla de música de stock de los 80 y temas robados de películas como Indiana Jones.
Y segundo, porque el metraje original es una completa y absurda locura. Estamos ante una película de presupuesto ínfimo, en el que las espadas legendarias están hechas de cartón, los monstruos parecen salidos de Barrio Sésamo, y fue grabada en su totalidad en descampados y desiertos.
Es una película mala con avaricia, es a lo que quiero llegar; y encima su distribución probablemente será ilegal en todo el mundo, por aquello de usar metraje ajeno.
El proyecto para restaurar el Star Wars turco
Nada de eso ha impedido que se haya convertido en una cinta de culto en todo el mundo, al nivel de otros desastres como “Plan 9 from Outer Space”. Lamentablemente (¿o no?), ver Dünyayı Kurtaran Adam con una calidad decente es poco menos que imposible; ningún cine turco conservó las cintas, que probablemente acabaron en la basura.
O al menos eso parecía, ya que el pasado julio el historiador cinematográfico Ed Glaser consiguió una copia de la película original en buenas condiciones; o al menos todo lo buenas que se podía esperar.
El trabajo de restauración ya ha comenzado, y ya se han publicado en Youtube algunas escenas con una calidad mas que aceptable; Glaser asegura que su objetivo es que todo el mundo pueda ver esta película, por la que siente verdadera fascinación.
Aún no hay fecha para el reestreno de Dünyayı Kurtaran Adam, ni cómo se realizará; un evento comercial es poco probable, pero incluso compartir la película por Internet podría ser piratería por la secuencias robadas. Sea como sea, al menos podemos quedarnos tranquilos sabiendo que esa joya del cine no se perderá en el olvido.