Ford y Toyota han llegado a un acuerdo para fomentar el uso de software open-source en coches.
El sector del automóvil se enfrenta a un momento complicado; en el que las nuevas tecnologías están cambiando la manera en la que se fabrican y venden coches.
Nuestros vehículos son cada vez más inteligentes, son capaces de conectarse con nuestros dispositivos, y forman parte de nuestra vida digital; en esta situación, los fabricantes se están encontrando con competidores externos que están conquistando el sector desde dentro.
El uso de software open-source en coches acaba de recibir un espaldarazo
Google y Apple son dos de estos competidores; ambas han desarrollado sistemas para coches que nos permiten aprovechar nuestras apps y conectar nuestros smartphones y otros dispositivos. Hay fabricantes que se sienten amenazados por estos sistemas, y han decidido formar una alianza.
El SmartDeviceLink Consortium ha sido fundado por Ford y Toyota, dos fabricantes que tienen interés en desarrollar alternativas para coches conectados; también se han unido Mazda, el grupo PSA (Peugeot, Citröen), Suzuki y fabricantes como Fuji Heavy Industries, Elektrobit y Harma.
Lo interesante es que SmartDeviceLink se basa en una versión open-source de AppLink, la suite desarrollada por Ford para sus coches. Este sistema es capaz de recibir órdenes de voz, conectarse con nuestros dispositivos y con Internet.
La alianza contra Carplay y Android Auto
El objetivo del grupo es desarrollar una alternativa libre a Apple CarPlay y a Android Auto; este sistema debería permitir que los smartphones de los usuarios tomen el control de los sistemas del coche. Una vez que el smartphone se conecte al coche, los mapas, la música, las aplicaciones, e incluso nuestros destinos aparecerán en la pantalla central del coche.
Hay una buena razón por la que Ford y Toyota hayan optado por el código abierto; de esta manera, otros fabricantes pueden aportar código sin compromisos y mejorar la calidad del software, y al mismo tiempo desarrollar sus propias versiones adaptadas.
Además, esto no quita que los fabricantes puedan usar CarPlay y Android Auto, como hace la propia Ford.
Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
- Nuevo Chevrolet Corvette, el espíritu americano sigue muy vivo en un deportivo de menos de 60.000 dólares
- Tesla hace realidad la estación de servicio del futuro: con energía solar y capaz de cargar 24 coches al mismo tiempo