La carrera de Google para llegar a la Luna ha elegido los cinco proyectos con más posibilidades. Ahora es una carrera hasta la meta.
El Google Lunar XPrize lleva ya un par de años en marcha; una carrera para ver quién es el primero capaz de llegar a la Luna.
Las reglas de la carrera de Google para llegar a la Luna
Las reglas son relativamente simples:
- Hay que aterrizar un aparato en la Luna.
- Recorrer 500 metros en la superficie lunar.
- Enviar vídeo e imágenes en alta definición a la Tierra.
Por supuesto, nada de eso es sencillo, pero el Lunar XPrize pretende avivar la competición repartiendo 30 millones de dólares de premio; 20 millones serán para el ganador, otros cinco para el segundo, y el resto se repartirán los otros cinco millones.
16 proyectos se presentaron para intentarlo; pero de todos ellos, sólo cinco han sido seleccionados por Google como capaces de conseguirlo. Los equipos son SpaceIL de Israel, Moon Express de EEUU, Synergy Moon de EEUU, Team Indus de India y Hakuto de Japón.
Cada uno de estos proyectos ha demostrado en alguna capacidad que son capaces de enviar un vehículo a la Luna; la gran duda es cuál lo conseguira. La fecha límite es el 31 de diciembre de 2017, por lo que quedan menos de 12 meses.
Pequeños proyectos que demostrarán que es posible llegar a la Luna
Claro, que estos equipos han sido seleccionados por buenas razones; para empezar, todos los equipos elegidos ya han conseguido un contrato para el lanzamiento.
Lo mas interesante es la gran variedad en los vehículos desarrollados. Algunos son pequeños “rover” como el del Team Indus; otros como Hokuto son mas originales, con un sistema de dos rover conectados, uno diseñado para exploración.
Para llegar a la Luna hace falta un cohete. Algunos como SpaceIL han pillado sitio en un cohete Falcon9 de SpaceX; otros han desarrollado su propio cohete, como Moon Express.
En cambio, Team Indus y Hakuto han decidido unir fuerzas y viajar en el mismo cohete; aunque una vez que lleguen a la Luna cada uno irá por su camino.
Es muy posible que muchos de los seleccionados ni siquiera lleguen al espacio; pero eso no quita que esta carrera nos recuerde a aquella vuelta al mundo en 80 días.
Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación