El primer embajador digital del mundo
Nace un nuevo cargo público: Dinamarca tendrá el primer embajador digital del mundo, y lo más probable es que muchos otros países le sigan.
28 enero, 2017 09:29Nace un nuevo cargo público: Dinamarca tendrá el primer embajador digital del mundo, y lo más probable es que muchos otros países le sigan.
Google, Facebook, Apple, Microsoft… estas son sólo algunas de las empresas tecnológicas más importantes del planeta y sus movimientos son seguidos por millones de personas, son influyentes y en muchos sentidos cambian nuestra forma de interactuar con la tecnología y con el resto de la sociedad.
Por ejemplo, el caso de Facebook, con más de 1.700 millones de usuarios que visitan la red social, comparten contenido y se informan en ella, ¿puede llegar a ser tan importante como un país? En algunos casos sí, por eso desde Dinamarca han pensado que la mejor forma de mejorar las relaciones con este tipo de empresas es emplear a alguien para justamente eso.
Mejorar las relaciones con empresas como Google o Facebook
El plan de Dinamarca pasa por prepararse para lo que nos espera, un futuro en el que “las relaciones con Google serán tan importantes como las que tenemos con otro país del mundo“, dice Anders Samuelsen, actual Ministro de Asuntos Exteriores danés, al periódico local Politiken.
El objetivo es tener una relación más cercana y fuerte con las empresas tecnológicas más importantes del mundo, aquellas con productos que usamos a diario ya casi como algo natural, teniendo a un mediador dedicado que pueda intervenir en temas delicados; “TechPlomacy” que lo llama Samuelsen.
Los embajadores tradicionales que todos conocemos son los máximos representantes de un país en otro y por lo general se encuentran permanentemente allí para tratar cualquier asunto diplomático que pueda ocurrir, ya sea en materia política, económica, comercial, asuntos culturales o cualquier tema de interés entre dos países.
Gigantes tecnológicos tan importantes como países
Aplicando ese mismo modelo, el embajador digital o tecnológico que propone Dinamarca tiene mucho sentido: una persona experimentada que estreche relaciones con las empresas más importantes y que esté ahí ante situaciones de interés para el país, como por ejemplo el tratamiento de los datos y la privacidad de la población en los distintos servicios.
Conversaciones abiertas con nuevos servicios que afectan directamente a la economía de las ciudades, los transportes o las comunicaciones… las tareas del embajador digital serían muy variadas, incluyendo el estudio de inversiones para el crecimiento del país. De momento Dinamarca no ha anunciado a quien ocupará el cargo, pero sin duda parece una decisión interesante en un mundo en el que la tecnología ha pasado ser fundamental.