Hoy es un mal día si seguías los partidos por streaming, porque el cierre de Rojadirecta se ha confirmado de manera categórica.

Existen pocas webs más polémicas que Rojadirecta, y eso es decir mucho; por si sola no aloja nada de contenido ni permite descargar nada. En vez de eso, es un enorme repositorio de enlaces para encontrar retransmisiones deportivas gratis; desde partidos de fútbol, tenis, baloncesto, carreras de motos o F1, cualquier cosa que te pudieras imaginar.

El cierre de Rojadirecta, sentenciado

Por lo tanto, no debería extrañarnos que Rojadirecta se haya convertido en el objetivo número uno de los propietarios de los derechos; de hecho, en Omicrono ya hemos hablado varias veces de su muerte. Pero de alguna manera, la página siempre volvía, como si nada. Eso se ha terminado hoy.

rojadirecta es 1

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha confirmado la sentencia, emitida el pasado 1 de febrero, por la que el cierre de Rojadirecta tendrá que producirse de manera total y absoluta. Nada de quitar los enlaces a vídeos en streaming, como hizo en otras ocasiones; el cierre debe ser total y no quedar nada de la web en Internet.

La demanda fue dirigida contra Puerto 80 Projects, la empresa española responsable del sitio; los demandantes, Movistar+, los propietarios de los derechos de propiedad intelectual de los partidos que Rojadirecta enlaza. La sentencia también implica que Movistar+ tendrá que recibir una compensación económica, aún por concretar.

Rojadirecta, responsable por facilitar enlaces subidos por los usuarios

rojadirecta-1

La defensa de Rojadirecta fue muy familiar: en realidad la web no sube partidos a Internet, sino que eso lo hacen los usuarios; la web sólo hace de intermediario, y no es responsable de lo que hagan sus usuarios. Es una defensa que ha tenido éxito en otras ocasiones y circunstancias, pero no ahora; el juzgado ha considerado que la web facilitó la vulneración de los derechos facilitando un índice que los usuarios podían usar para encontrar retransmisiones fácilmente.

Pese a la dureza de la sentencia, la historia aún no ha terminado. La sentencia no es en firme, y cabe la posibilidad de apelación; además, aún no se sabe la cuantía de la indemnización. Por lo tanto, es muy pronto para decir si estamos, esta vez sí, ante el final de Rojadirecta.

Noticias relacionadas