El nuevo aviso de Chrome en páginas sin cifrar evitará que tus datos puedan ser espiados.
Las últimas versiones de Chrome se han centrado en la lucha contra el HTTP y el potenciamiento de HTTPS; si no sabes la diferencia, básicamente HTTPS ofrece una conexión cifrada y confiable.
Si una página usa HTTPS, tenemos cierta seguridad de que la comunicación no puede ser espiada fácilmente por un tercero; y también que nos estamos conectando con la página correcta y no una falsificación (el famoso phishing).
Sin embargo, HTTPS no está tan expandido como le gustaría a Google. En algunas páginas, directamente es porque es innecesario porque no transmiten información privada ni requieren que introduzcamos datos; en otras, es porque simplemente el administrador de la web no ha hecho su trabajo.
Nuevo aviso de Chrome en páginas sin cifrar cuando escribamos
Por eso, desde hace algunas versiones Chrome está avisando a los usuarios, dando preferencia a páginas que usan HTTPS; y con la versión 62, llegarán más cambios que nos ayudarán a evitar páginas inseguras.
El primer cambio lo veremos cuando vayamos a escribir en una página HTTP. En ese momento, el icono de al lado de la URL cambiará y nos mostrará un mensaje de “No seguro”.
Aunque HTTPS normalmente se usa en páginas que piden datos personales o contraseñas, Google cree que todos los datos que compartamos por la red deberían ser privados. De ahí este aviso, que nos dejará claro que lo que escribamos puede ser captado por un tercero.
El modo incógnito te avisará si tu conexión no está cifrada
El segundo cambio se refiere al “modo incógnito”, en el que podemos abrir una ventana nueva que no registre nuestro historial ni nuestras cookies. Normalmente este modo se usa cuando no queremos dejar rastro de nuestra navegación.
Es por eso que, a partir de Chrome 62, el modo incógnito mostrará las páginas HTTP como no seguras. Según Google, este cambio llega porque cuando usamos el modo incógnito tenemos ciertas expectativas de privacidad.
El modo incógnito no protege nuestra privacidad frente a amenazas en la red, a diferencia de lo que podríamos pensar; sólo protege nuestra privacidad en el mismo equipo. Ese es el motivo de este aviso, para que los usuarios no se piensen que al usar el modo incógnito su conexión es segura.
Estos cambios son solo un anticipo de lo que está por llegar; en el futuro cercano, Chrome mostrará un aviso de “No seguro” en todas las páginas HTTP, sin importar si requieren introducir datos.