Estos son los resultados de Apple en el Q2 2017, ¿qué productos han sido los protagonistas?
Un período más, ya están aquí los resultados financieros del segundo trimestre del año fiscal 2017 de Apple y, como repaso rápido, la compañía ha conseguido 52.900 millones de dólares en ingresos que, una cifra que supera los 50.557 millones del mismo periodo hace justo un año. No siempre se pueden celebrar récords.
Nuestros compañeros de Economía EL ESPAÑOL analizan los números.
Así queda repartido el pastel de Apple:
Esperando a los nuevos iPhone
En el último trimestre se han vendido 50,8 millones de iPhone, una cifra menor de la esperada por los analistas e inferior a las ventas en el mismo periodo del 2016 (51,2 millones se vendieron entonces).
De lo que no hay duda es que el iPhone sigue siendo el protagonista absoluto del negocio de Apple, representando un 63% del total de los ingresos del trimestre. Faltan unos meses para los nuevos iPhone y este año se esperan muchas novedades, o al menos eso indican los rumores y filtraciones. Precisamente Tim Cook, CEO de Apple, ha hecho referencia a esas filtraciones como una de las causas por las que el iPhone se habría vendido menos, ya que los usuarios están a la espera de lo nuevo.
El iPad sigue cayendo
Un trimestre más el iPad no consigue remontar el vuelo y sus ventas siguen cayendo, con 8,9 millones de tablets vendidas y unos ingresos de algo más de 3.800 millones de dólares. Apple vendió 13 millones de iPads en el Q1 (campaña navideña de por medio), pero en el Q2 2016 las ventas eran de 10,2 millones de dispositivos.
Uno de los motivos de esta caída es el mayor ciclo de renovación que tienen estos productos, son dispositivos de mucha calidad y excelente rendimiento, como vimos en el análisis del iPad más reciente, y los usuarios alargan su uso durante años manteniendo la experiencia.
El territorio Mac sube en ingresos
En el caso de los Mac, en el segmento de los ordenadores de Apple ha habido 4,2 millones de dispositivos vendidos, creciendo en ingresos hasta los 5.800 millones de dólares, lo que representa un aumento del 14% con respecto a las cifras de hace un año.
Los nuevos MacBook Pro son claves en este crecimiento y para este 2017 esperamos renovación del iMac, así como la anunciada y esperadísima renovación de los Mac Pro para 2018.
Los servicios, lo segundo más importante
Los servicios vuelven a repuntar en los resultados de Apple y ya representan el 13% del total de ingresos de la compañía, superando a la venta de ordenadores Mac y quedando solo por debajo de los iPhone. Con ingresos por más de 7.000 millones de dólares, han sufrido un aumento del 18% con respecto a hace un año.
Aquí se incluye todo el negocio de la tienda de aplicaciones, Apple Pay, licencias, AppleCare, etc.
‘Otros’ crecen, pero seguimos a ciegas
Por último tenemos el apartado de ‘Otros’ en el que se incluyen negocios como el reloj Apple Watch, los auriculares AirPods, la actividad de Beats o productos como el Apple TV.
La buena noticia para Apple es que ‘Otros’ aumenta sus ingresos más de un 30% con respecto al Q2 2016, la mala noticia para nosotros es que seguimos sin detalles por producto, es decir, no sabemos ventas de Apple Watch, AirPods y compañía.
Noticias relacionadas
- Los podcasts originales de Apple están cerca, ¿debería temblar la competencia?
- El nuevo MacBook Air tiene un SSD mucho más lento que el modelo anterior, ¿Apple lo ha vuelto a hacer?
- La mejor alternativa deportiva a los AirPods por fin ha llegado a España... y es de la propia Apple
- Aún sin gobierno, los diputados gastan más de 400.000 € de las arcas del Estado para comprarse los mejores iPad