Estamos generando tanto plástico que, literalmente, da miedo.
Hoy en día es inevitable, por desgracia, vivir sin plásticos. Las cifras lo muestran: generamos anualmente más de 300 millones de toneladas y para 2020 se estima que sean 500 millones.
A cada persona nos corresponde una tonelada de plásticos
Hemos llegado a tal punto que por cada persona del mundo hay una tonelada de plástico. Y es que desde que se ha inventado hasta ahora se han generado unos 8300 millones de toneladas métricas de plástico (una tonelada métrica equivale a un metro cúbico de agua dulce). Y lo peor de todo es que solamente un 9% del plástico consumido es reciclado.
El 90% de las aves marinas ha probado alguna vez el plástico
¿Y dónde acaban todos esos plásticos? La mayoría, por supuesto, en los océanos y mares. Concretamente entre unos 8 millones de toneladas de plástico acaban en el agua. Si seguimos así, podríamos decir que se nos ha colado un poco de océano en nuestro plástico. Es más, estudios indican que de aquí a 2050, por cada tonelada de peces habrá 3 toneladas de plástico navegando por nuestras aguas.
Si seguimos acumulando plásticos, tal y como vemos en la imagen superior, acabaríamos por reunir 34 mil millones de toneladas métricas de plástico.
Debemos buscar una alternativa, y rápido
Si no buscamos una alternativa pronto las cifras podrían ser mucho más apocalípticas. Y es que, a pesar de que hay planes mundiales y estatales para reducir la fabricación y consumo de productos plásticos, la tendencia de consumo sigue siendo alcista.
Barreras marinas para recoger plástico
Una de las opciones más viables para recoger los microplásticos flotantes es colocar barreras en lugares estratégicos en los océanos, que es donde se acumulan todos los plásticos debido a los flujos de las mareas. Y, aunque parezca poco, por cada kilómetro cuadrado y medio hay unos 46 mil pedazos de plástico. Este proyecto ha reunido 32 millones de financiación y se espera que esté en marcha en 2018.
8300 millones de plástico
Imaginemos por un momento que podemos unir todo el plástico generado. Si así fuera, y según los cálculos de la Universidad de California en Santa Bárbara, podríamos construir 822 000 Torres Eiffel, 25 000 Empire State, 80 millones de ballenas azules y 1000 millones de elefantes. Pero no por separado, sino que podríamos formar todo eso de una sola tanda.
¿Alternativas al plástico?
Por el momento no hay ninguna alternativa viable al plástico. Usar bolsas de papel, por ejemplo, produciría más daño al ecosistema mundial que usar propiamente el plástico.
Otras alternativas como las bolsas hechas con papas o con yuca, a pesar de que se degradan en menos de 100 días, y aparte de que son comestibles, cuestan 6 veces más caras y necesitan un uso muy excesivo de cultivo. Y es que en las de papas solamente se usa un 6% de la papa y en la de yuca un 17%.
Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Este hotel japonés ha instalado un simulador de vuelo gigante en una de sus habitaciones
- Un reloj con 8 pantallas desplegables, la nueva idea loca de IBM
- Cómo una babosa paró todos los trenes de alta velocidad de Japón