Surgen nuevos detalles del proyecto de coche autónomo de Apple: quisieron reinventar la rueda y acabaron centrándose en la tecnología de conducción.

La industria del automóvil vive un punto de transición, los motores de combustión están siendo sustituidos, ahora sí, por propulsores eléctricos y baterías de larga duración y, además, tanto los fabricantes de coches como las principales compañías tecnológicas tienen la vista puesta en el futuro: la conducción autónoma.

No es ningún secreto que Apple está invirtiendo muchos recursos en crear su tecnología de conducción autónoma, pero hasta llegar a este punto el proyecto de la compañía ha pasado por varias fases.

Apple quería eliminar las ruedas de los coches tal y como las conocemos

The New York Times publica información de cómo ha evolucionado el “Project Titan” de Apple, así es como se conoce internamente al proyecto de coche autónomo de Apple y, según las fuentes anónimas, en su inicio la intención era revolucionar los coches que todos tenemos en mente.

apple carplay

Es decir, Apple sí estuvo trabajando en crear su propio coche. Project Titan se inició en 2014 y en él se volcaron nombres importantes dentro de la compañía de Cupertino, pero además se unieron a ellos ingenieros y expertos en el mundo del automóvil. No solo ingenieros de software, también gente experimentada en la propia fabricación de coches.

Así, según cuentan las fuentes, Apple quería controlar todos los aspectos en la fabricación de su propio coche: desde la máquina en sí hasta el software y tecnología de conducción autónoma. Estuvieron trabajando en partes como sistemas de puertas motorizadas ultrasilenciosas e incluso idearon el rediseño del habitáculo eliminando por completo el volante y los pedales.

Del mismo modo, la tradición de Apple por los diseños limpios también quisieron llevarla a su coche autónomo. Uno de los puntos más curiosos de toda esta información es que Apple quiso reinventar la rueda, literalmente.

neumatico-goodyear

El equipo de Project Titan estuvo investigando sobre la integración de ruedas esféricas, ya que permitirían una mayor libertad de movimientos a los vehículos. Esto no es ninguna locura, a principios de año Goodyear mostró su concepto de neumáticos del futuro y son esféricos:

Todo este proyecto se enfrentaba a desafíos importantes, incluyendo las disputas dentro del propio equipo. Steve Zadesky estaba al mando y era más partidario de un coche semiautónomo, pero pesos pesados como Jony Ive apostaba por una revolución total.

Poco a poco Project Titan fue pivotando hacia lo que es ahora: el desarrollo de un sistema de conducción autónoma que podría ser utilizado por otros fabricantes de coches.

En cualquier caso, en los últimos meses Apple ha recibido la autorización para probar sus propios coches autónomos en carreteras o, mejor dicho, a probar su tecnología, ya que las bases son las mismas que hemos visto en otras empresas como Google. Además, dentro de este departamento también se va a experimentar con vehículos autónomos en un programa llamado PAIL (que viene de “Palo Alto a Infinite Loop”), una especie de cabinas de transporte para sus trabajadores que harán recorridos automatizados entre las instalaciones y oficinas de Apple.

Noticias relacionadas