No sólo se va a hablar de coches autónomos en los próximos años. Las motos también pueden ser autónomas y ayudar al conductor en situaciones complicadas. Estos son los proyectos que quieren sacar adelante la idea de las motos autónomas.
En los últimos años hemos hablado muchísimo de coches autónomos en Omicrono. Los inicios de compañías como Google en este campo, la aparición de nuevos jugadores en el mercado de los automóviles como Tesla, y de todas las compañías que han empezado a trabajar en estos proyectos por su cuenta.
Sin embargo, no sólo tenemos coches en la carretera. Otro de los principales vehículos que circulan por las vías de todo el mundo son las motos. Y los avances tecnológicos también están llegando a ellas. Hoy hacemos un repaso del futuro que le espera a las motocicletas.
Honda Riding Assist: primeros pasos hacia la conducción autónoma
La idea de Honda no es conducción autónoma sin más, sino que primero pasa por ayudar al conductor. Mantener la moto de pie con poca velocidad puede ser difícil para muchos pilotos, y Honda Riding Assist mantiene la moto firme por sí sola en todo momento. De esa forma no nos caemos de la moto parados o a bajas velocidades.
Lo interesante viene en la continuación de este sistema. La moto con Honda Riding Assist es capaz de seguirnos a baja velocidad, a nuestro paso. Incluso mira a los lados en los pasillos para no llevarse a nadie por delante en un edificio. No es conducción autónoma de nivel 5, pero es un buen comienzo y pasos en esa dirección.
Honda todavía no ha anunciado motos que vayan a equipar este sistema, pero sería extraño que lo desarrollaran para después no aplicarlo. Lo han anunciado en el CES de principios de este año, así que nos tocará esperar.
BMW Vision Next 100: la moto del futuro de BMW
Pasamos de algo realista a un concepto mucho más futurista. BMW ha pensado en cómo será la moto del futuro, y ha creado lo que tenéis sobre estas líneas: la BMW Vision Next 100. Una moto 100% eléctrica que nos transmite toda la información a través de unas gafas, y que también se mantiene firme por sí sóla.
BMW confía tanto en sus sistemas que afirma que no necesitaremos casco o ropa protectora para conducir la moto. Las gafas no sólo nos mostrarán información sobre la carretera o un sistema de comunicación, sino que también son un elemento de seguridad por sí sólo.
Los diseñadores de esta motocicleta afirman haberla diseñado con la idea de cómo serán los coches y las motos dentro de 30 años. Por lo tanto, lo mejor es que esperéis sentados a que llegue este concepto a los concesionarios.
Yamaha Motobot: el robot que quiere vencer a Valentino Rossi
No es una moto autónoma, pero contiene todos los sistemas y recoge los datos que podrían usar las motos autónomas del futuro. Yamaha no ha creado una moto autónoma como tal: ha creado un robot que es capaz de conducir la moto como un humano.
Puede colocarse a bordo de cualquier moto, tiene manos para manejar el manillar y pies para cambiar de marchas. No sabemos si será capaz de tocar rodilla como Valentino Rossi. Pero sí parece más aerodinámico que un humano a bordo de una moto.
Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
- Estos robots microscópicos son tan diminutos que se mueven a base de vibraciones
- Nuevo Chevrolet Corvette, el espíritu americano sigue muy vivo en un deportivo de menos de 60.000 dólares