Mientras muchos nos preguntamos si existe una burbuja alrededor de Bitcoin, los legisladores europeos parecen darse cuenta de que la criptomoneda existe.
Uno de los motivos por los que Bitcoin ha superado los 10.000 dólares es el anonimato. Gracias al blockchain, cada transferencia es registrada pero no quién la está haciendo.
Ni que decir tiene que gracias a esto, las criptomonedas se han vuelto extremadamente populares en los bajos fondos de Internet; son las monedas de cambio en la Dark Web, donde podemos conseguir cualquier cosa por ilegal que sea. Es por eso que las fuerzas policiales de todos los países trabajan para rastrear estas transferencias; pero si ni siquiera sabemos quién es el verdadero creador de Bitcoin, ¿qué esperanza tienen?
El anonimato de Bitcoin puede tener los días contados
Los legisladores europeos creen que la solución es eliminar el anonimato de Bitcoin, así de simple; una enmienda a las nuevas reglas contra el blanqueo de dinero supone que los sitios de intercambio y las carteras virtuales tendrán la obligación de identificar a sus usuarios.
Irónicamente, han sido legisladores británicos los que han propuesto esta enmienda; pese a que el Reino Unido está en plenas negociaciones para el Brexit y podrá crear sus propias leyes al respecto cuando salga de la UE.
Sin embargo, parece que la preocupación sobre el uso de criptomonedas de estos legisladores ha encontrado eco entre el resto de la Unión Europea. Da la sensación de que tarde o temprano, Bitcoin iba a sufrir el peso de la legislación.
Bitcoin y otras monedas virtuales no solo sirven para comprar productos ilegales y evadir impuestos. También pueden ser usadas para blanquear dinero negro, en procesos consistentes en realizar una gran cantidad de transacciones seguidas para eliminar el rastro; también se ha hablado de su uso en operaciones terroristas.
Aún quedan meses para que el texto se convierta en ley; pero mientras tanto, las noticias no parecen haber afectado al valor de Bitcoin, que ya ha superado los 11.000 dólares después de un pequeño susto hace unos días.