Sabíamos que este momento iba a llegar tarde o temprano; otros gobiernos alrededor del mundo ya han puesto trabas al uso de criptomonedas como Bitcoin, y ahora le toca el turno al español.
El Boletín Oficial del Estado (pdf) de hoy revela la estrategia de la Agencia Tributaria para el 2018 contra la ocultación de ingresos; nos encontramos a los sospechosos habituales de la economía sumergida, como sociedades sin una estructura productiva real, o los puertos por los que se pasa droga. Pero además, hay un último punto añadido que trata de algo diferente: de las criptomonedas.
No es ningún secreto que la llamada “Deep Web” o Internet profunda se ha beneficiado de la existencia de las criptomonedas; y que muchas de las más populares empezaron como moneda de cambio en los bajos fondos de Internet.
Bitcoin investigado por Hacienda por su uso por el crimen organizado
Para Hacienda, el crimen organizado está aprovechando la Deep Web y las criptomonedas como Bitcoin para el tráfico y comercio de bienes ilícitos.
La agencia considera que este medio de pago es uno de los “desafíos más exigentes de la actualidad”. Buscar el rastro de las transacciones de este tipo de monedas es más difícil que con el dinero “real”, y esto está creando un nuevo tipo de economía sumergida.
Como parte de la prevención del contrabando y el blanqueo de capitales, la Agencia Tributaria se centrará en el uso de nuevas tecnologías relacionadas con la obtención y análisis de información; no se especifica qué implica todo esto, pero parece indicar que los agentes de Hacienda tendrán un ojo puesto en este mercado.
Además, la Agencia Tributaria también tiene en cuenta el efecto que Bitcoin y compañía tienen sobre la economía española; estamos ante un nuevo modelo de negocio que puede afectar de manera negativa o positiva sobre la economía nacional.
Bitcoin podría estar afectando a la economía española
Por ello, se anuncia un estudio sobre la incidencia fiscal de estas nuevas tecnologías relacionadas con blockchain y las criptomonedas. Aunque en este caso, no se va más allá y por el momento Hacienda no quiere decir qué medidas se podrían tomar.
En países como China, el intercambio de criptomonedas está seriamente controlado. En Corea del Sur, el gobierno ha insinuado varias veces una posible prohibición de esta tecnología, aunque por el momento se centra en leyes para evitar el anonimato.
Está claro que los gobiernos han despertado, y se han dado cuenta de que Bitcoin y otras monedas pueden tener un efecto no deseado en su propia economía nacional.