Estamos a un día de que dé comienzo oficialmente el MWC 2018, pero ya hay marcas y fabricantes que se han adelantado para presentar sus novedades. Intel es una de esas marcas: nos citó en Barcelona este domingo por la mañana para enseñarnos sus últimos desarrollos en tecnología 5G.
Dicha tecnología será uno de los puntos centrales del congreso mundial de móviles. E Intel ya tiene soluciones reales y probadas: los Juegos Olímpicos de Corea del Sur lo demuestran.
Intel ha presentado en Barcelona la tecnología que ha utilizado en los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur. Desde transmisión apta para la realidad virtual a las nuevas conexiones en 5G; apoyadas en la nube, donde Intel ha realizado un gran esfuerzo de desarrollo.
El 5G facilita la retransmisión en tiempo real de todo tipo de contenidos
Intel está trabajando en todos los campos de tecnología de vanguardia. Realidad virtual, inteligencia artificial y, donde está poniendo especial hincapié, en las comunicaciones utilizando redes móviles 5G. Los Juegos de Corea del Sur han sido el punto de partida perfecto para probar los desarrollos de Intel: la empresa colabora de forma estrecha con Korea Telecom aplicando la tecnología 5G para mejorar las velocidades de conexión, las transmisiones de contenido multimedia y también la seguridad de todos los atletas olímpicos.
Intel colaboró con los operadores para transmitir más de 38 000 TB de capacidad de streaming de vídeo y otros contenidos. Utilizaron una red de varios proveedores para llevar la comunicación 5G a todos los dispositivos involucrados en el proceso. Especialmente la realidad virtual, un sistema de entretenimiento donde la empresa ha puesto especial empreño.
La realidad virtual es una de las aplicaciones donde más ha incidido Intel en los Juegos Olímpicos. Utilizando sistemas de captura y transmisión en 360 º, también la captura en primera persona, las enormes velocidades del 5G, y la baja latencia de esta tecnología de comunicación, Intel pudo capturar la acción en tiempo real sobre la nieve y el hielo para enviarla a todos aquellos que quisieran experimentar la visión del atleta utilizando gafas de realidad virtual.
Reproducción en tiempo real, pausa, avance y retroceso de la acción… El sistema de captura y transmisión de Intel mejora de manera ostensible el consumo de VR en tiempo real.
Intel preparó sistemas de cámaras interconectadas para capturar las pruebas deportivas en todo su esplendor
Utilizando un sistema de cámaras desplegadas por toda la pista de descenso, y conectadas entre sí por celdas 5G, Intel ha logrado capturar los deportes sobre la nieve en alta resolución y también en realidad virtual.
Además, Intel facilitó la comunicación entre las cámaras y la edición de los vídeos con sus servidores en la nube. De esta manera cualquiera que desee revivir la experiencia de los Juegos Olímpicos puede conectarse fácilmente para disfrutar la experiencia en streaming.
El 5G facilita las grandes velocidades, pero también la muy baja latencia. Intel lo demostró en los Juegos Olímpicos de Corea del Sur con el espectáculo de apertura en el que participaron miles de drones, también con el de clausura.
Conectados entre sí por tecnología 5G, esta les permitía mantener en todo momento su posición dentro de las figuras, el contacto con el resto de drones y la gestión del vuelo desde los centros de control. Intel también está experimentando con los coches autónomos utilizando esta misma tecnología.
Intel ha alcanzado un acuerdo con NTT Docomo para proveer a la operadora de la tecnología 5G que estará presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Transmisión de las actividades deportivas, comunicaciones móviles, transporte mediante vehículos autónomos, realidad virtual… Los próximos Juegos Olímpicos de verano serán la prueba de fuego para el nuevo estándar de las comunicaciones móviles.
Intel desarrolla tecnología 5G para vehículos conectados
Intel también está muy enfocada en los vehículos autónomos. En colaboración con Toyota, la tecnología 5G no solo apunta a la comunicación de dichos vehículos, también permite la gestión de los sensores, de la seguridad y de la navegación.
El 5G es una herramienta de alto valor para mantener la seguridad de los vehículos autónomos entre sí: la baja latencia de la que hace gala permite que los sistemas reaccionen al instante conforme un coche frena de golpe delante, por ejemplo. También mantienen vigilado el entorno y son capaces de identificar peligros anticipándose a las acciones del resto de vehículos, también los peatones.
Intel estará muy presente en el MWC 2018 con su tecnología 5G. Como decíamos al inicio, los nuevos protocolos de conexión protagonizarán el congreso de Barcelona y también nuestros móviles, pero sobre todo los objetos conectados: el Internet de las Cosas está a punto de tomar aún más protagonismo.
Noticias relacionadas
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- Intel crea un "cerebro" digital con 8 millones de neuronas, imitando a los nuestros
- Un malware creado por un adolescente europeo está convirtiendo miles de dispositivos en pisapapeles
- Overclock en procesadores Intel en un solo click con esta nueva herramienta