Life fue una revista mítica, una de las más influyentes del siglo XX, principalmente gracias a la calidad de sus fotografías; son imágenes que marcaron a varias generaciones, y que aún hoy en día son muy influyentes en el periodismo.
Lamentablemente, Life cerró, y con ella se podría haber perdido su inmenso archivo de seis millones y medio de fotografías; son el retrato de una época, y el mero hecho de no poder verlas, no digamos ya de perderlas, supondría un duro golpe para la historia del periodismo.
Afortunadamente, Google ha tomado las riendas y ha aprovechado el archivo de fotografías de Life para un nuevo proyecto, en el que ha vuelto a explorar las posibilidades de la Inteligencia Artificial.
Las fotografías históricas de Life, catalogadas por la IA de Google
El gran problema de tener acceso a semejante cantidad de fotos es que es muy difícil encontrar lo que queremos. Catalogar y organizar las imágenes es un trabajo arduo, y por eso es el tipo de tarea que podemos encomendar a un sistema automatizado.
El resultado es Life Tags, una nueva web en la que podemos explorar y buscar en el archivo de fotografías de Life, a partir de términos y categorías. Hay que tener en cuenta que todo eso es el trabajo de una Inteligencia Artificial, que ha analizado las fotos y ha encontrado elementos dignos de catalogar.
Por ejemplo, es capaz de detectar si hay personas bailando en la imagen, y catalogarla en la categoría “dance”. Puede identificar personas por su género, su edad, o por lo que estén haciendo en la foto; así como los diferentes tipos de lugares en los que se hizo la fotografía.
Claro, que hay errores. Se nota que hay algunos objetos, animales y acciones que la IA no reconoce aún del todo bien; pero con el tiempo, debería ir mejorando. También se echa en falta más información de cada foto; ahora mismo sólo podemos ver el título de la foto, pero no el nombre del fotógrafo o fotógrafa, la fecha o incluso el contexto de la foto.
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Tomar curvas peligrosas con la moto será menos peligroso con esta IA avisándonos
- Google te pagará tres veces más si encuentras fallos en sus productos
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves