Facebook vive uno de sus mayores ‘terremotos’ y una vez más los afectados somos los usuarios y nuestros datos. Si te preocupa tu privacidad y quieres decirle adiós a la red social para siempre, te mostramos cómo borrar la cuenta de Facebook.
Hace unos días saltaba la bomba: más de 50 millones de cuentas de usuario en Facebook se usaron para alimentar la campaña política de Trump y conseguir crear mensajes que influyeron en millones de personas, por supuesto sin haber dado un consentimiento para ello.
¿Qué es Cambridge Analytica y cómo ha conseguido los datos?
Cambridge Analytica y Facebook son dos términos que llevan resonando por Internet desde el pasado fin de semana. Esta empresa aprovechó los millones de datos de usuarios que una aplicación recopiló en 2014 y que más tarde serían usando para crear perfiles muy valiosos.
Dicha app dentro de Facebook, conocida como “thisisyourdigitallife”, fue creada con el objetivo de realizar un “estudio de comportamiento” de los usuarios de Facebook, con el Dr. Aleksander Kogan a la cabeza del proyecto.
Como tantas otras aplicaciones, esta también solicitaba acceso a los datos del usuario para poder crear un perfil de personalidad, pero al mismo tiempo también daba acceso a los contactos del propio usuario en Facebook. De esta manera y en poco tiempo la cantidad de perfiles recopiladores ascendía a decenas de millones.
Por tanto, el acceso a una copia de esa base de datos con más de 50 millones de perfiles reales por parte de Cambridge Analytica (que Facebook no considera una filtración masiva de información), les permitió desarrollar modelos y publicaciones promocionadas con un público tremendamente filtrado que habrían influido en el resultado de las elecciones de Estados Unidos y se apunta que también pudo haber jugado un papel en las campañas del Brexit de Reino Unido.
Ya han pasado varios días desde que saltó el escándalo (que ha afectado de manera notable en la valoración en Bolsa de Facebook) y ni Mark Zuckerberg, ni Sheryl Sanberg – nº2 y directora de operaciones de la red social – han dado explicaciones. Por su parte, han surgido rumores de la salida de Facebook de Alex Stamos, el jefe de seguridad, pero él mismo ha asegurado en Twitter que seguirá en la compañía “con un rol diferente”.
Cómo borrar la cuenta de Facebook paso a paso
Para muchos usuarios esto ha sido la gota que ha colmado el vaso y en redes sociales se ha iniciado un movimiento por borrar las cuentas de Facebook, que viene acompañado también por el malestar de los cambios en los últimos meses, como la alteración de los feeds de noticias o la penalización en visibilidad de las páginas y medios.
Ahora bien, ¿cómo puedo eliminar mi cuenta de Facebook? Lo cierto es que la compañía no pone las cosas nada fáciles. Es obvio, Facebook quiere ante todo retener al usuario y, si es posible, que se arrepienta antes de pulsar el botón de eliminar.
Eso sí, no es nada fácil encontrar dicho botón. Es más, no lo verás en la aplicación oficial de Facebook de iOS o Android, no existe, y eso que desde ella acceden a diario varios cientos de millones de usuarios de manera exclusiva, es decir, que jamás han pisado la versión web. Han creado y utilizan Facebook desde la app, pero no es posible eliminar su cuenta desde ella.
Por tanto, si queremos eliminar Facebook de nuestras redes sociales, no tenemos más remedio que pasar por la página web, pero antes, hay que conocer las diferencias entre desactivar una cuenta, o eliminarla.
Desactivar o eliminar la cuenta de Facebook, ¿qué diferencia hay?
¿Y si eliminas tu cuenta y al cabo de unos meses o semanas te arrepientes?, ¿y si hablamos de un usuario que simplemente quiere hacer un parón temporal en la red social? Por eso existe la opción de desactivar.
Como el propio Facebook indica, “desactivar” implica que:
- Tu perfil desaparece de las búsquedas y tampoco aparecerás en las búsquedas que hagan otros usuarios.
- Puedes volver a activar la cuenta cuando quieras, simplemente queda “inactiva”.
- Algunos elementos no desaparecerán, como por ejemplo los mensajes privados que hayas intercambiado con otros contactos.
Por otro lado, si decides eliminar la cuenta de Facebook, entonces:
- NO podrás recuperarla, no se puede reactivar.
- Tampoco aseguran que se eliminen todos los elementos, como los mensajes enviados o acciones como registros, que puedes quedar en la base de datos de Facebook, aunque no asociados con identificadores personales.
- Son necesarios hasta 90 días para que Facebook lo elimine todo.
Cómo desactivar la cuenta de Facebook
Si nos ponemos en la primera situación, la de desactivar la cuenta, esta opción la encontramos en el menú de Configuración.
Allí, en el apartado ‘General’, verás la sección de ‘Administrar cuenta’:
Y, al entrar, en la parte inferior verás “Desactivar cuenta de Facebook“:
Como comentábamos, al hacerlo tu perfil ya no estará disponible, no lo verán ni tus amigos, ni terceras personas que lo busquen en Facebook.
¿Cómo volver a activar la cuenta de Facebook?
Al ser una desactivación, puedes volver a activar la cuenta en cualquier momento y para hacerlo simplemente tienes que entrar de nuevo en Facebook e iniciar sesión como lo harías normalmente, metiendo tu correo electrónico y contraseña.
En ese momento todo se restablecerá, tus fotos, amigos, publicaciones… todo.
Cómo eliminar la cuenta de Facebook
Pasamos al caso extremo en el que quieres decir adiós de una vez por todas a la cuenta de Facebook, quieres eliminarla, todo se borrará y no tendrás posibilidad de recuperarla. No hay posibilidad de arrepentimiento (aunque Facebook sí juega un poco con el periodo de reflexión, como ahora veremos).
Copia tus datos antes de eliminar la cuenta
Si vas a eliminar tu cuenta, lo aconsejable es que hagas una copia de seguridad de tus datos, de toda la información que durante los últimos años has acumulado en Facebook. Al fin y al cabo es tuya y seguramente tengas fotos, vídeos o mensajes que te gustaría conservar.
Para hacerlo entra de nuevo en el apartado de Configuración de Facebook (recuerda, desde la web) y en la parte inferior de la sección General verás “Descarga una copia de tu información”.
Al pulsar en “Crear mi archivo”, se generará un paquete con tus publicaciones, fotos, vídeos, mensajes y chats con amigos y tu información de perfil.
¿Dónde está el botón de eliminar cuenta de Facebook?
Una vez lo tengas todo listo, llega el momento de borrar la cuenta de Facebook para siempre, pero ¿dónde está la opción? Escondida.
Es en la página de ayuda donde leemos “si quieres que tu cuenta se elimine permanentemente sin opción a recuperarla, inicia sesión en la cuenta y comunícanoslo.”
¿Ves ese “comunícanoslo” que hemos remarcado? Ese es el enlace para eliminar la cuenta, al que podéis acceder directamente aquí.
Recuerda, no hay vuelta atrás, sin embargo, Facebook no elimina tu cuenta al instante. Es más, la solicitud de eliminación se retrasa unos días, ¿por qué? por si te arrepientes. En un plazo de unos días (no indican cuántos, no te confíes), si vuelves a iniciar sesión, volverá a activarse la cuenta y se considerará que no quieres eliminarla.
Si no lo haces, simplemente tienes que esperar. Pueden pasar hasta 90 días (sí, tres meses) para que Facebook elimine por completo los datos de sus sistemas y copias de seguridad. Obviamente durante esos meses ni tú, ni tus contactos, ni ningún usuario de Facebook podrá acceder a tu perfil o datos.
Noticias relacionadas
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Estados Unidos multa a Facebook con 5.000 millones por sus escándalos de privacidad
- La moneda de Facebook aún no ha salido y ya tiene un poderoso enemigo: Donald Trump
- El nuevo documental de Netflix busca la verdad de los escándalos de privacidad de Facebook