Waymo, perteneciente al gigante Alphabet (anteriormente conocido simplemente como Google) ha presentado una colaboración con un fabricante de coches de lujo: Jaguar.
Poco a poco, va llegando el momento en el que los coches completamente autónomos llegarán a nuestras carreteras; y como ocurre con los coches tradicionales, no habrá sólo un modelo, sino varios para cada sector. Y eso incluye los coches de lujo, por supuesto.
Jaguar I-Pace, el primer coche autónomo de lujo
Hoy Waymo y Jaguar Landrover han anunciado una colaboración que puede tener un gran impacto en estos desarrollos: un coche autónomo de lujo.
Hasta ahora ha habido coches autónomos de Google de todos los tamaños y tipos; desde SUVs hasta coches familiares pasando por minicoches. Incluso ya está probando la misma tecnología en camiones.
Gracias a la colaboración con Jaguar, ahora los ingenieros podrán usar el nuevo I-Pace, un SUV completamente eléctrico que ya ha conseguido un gran impacto en la industria antes incluso de su lanzamiento. Aunque muchos asociemos a Jaguar con el sonido de los motores tradicionales, en los últimos años es una de las marcas que más ha apostado por los motores eléctricos.
El I-Pace es la demostración, un modelo que reúne todo lo que podríamos esperar de un “jag”; como la comodidad, la calidad de los materiales y el rendimiento, pero sin el sonido del tubo de escape.
La llegada a Europa, clave en esta colaboración
El objetivo de esta colaboración, según John Krafcik, CEO de Waymo, es crear un coche autónomo para cada tipo de pasajero y para cada viaje. Un punto importante es la gran capacidad de la batería del I-Pace, que permite realizar viajes durante todo el día.
La alianza con Jaguar también abre la puerta a un movimiento que Waymo lleva años esperando: su llegada a Europa. Aún no hay muchos detalles, pero las ventajas son obvias: el I-Pace es un modelo homologado en Europa, a diferencia de los Chrysler Pacifica que hasta ahora usaba la compañía; por no decir nada de los coches diseñados por la propia Google. Esto debería agilizar las cosas, especialmente los trámites para hacerlos circular en carreteras europeas.
Para Jaguar, colaborar con los ingenieros de Waymo permitirá avanzar sus propios desarrollos en esta tecnología. Esta versión del I-Pace tendrá tecnología autónoma desde la línea de ensamblaje, en vez de instalar los sistemas en un coche ya salido de fábrica. El acuerdo supone la fabricación de 20.000 unidades de este modelo durante los dos primeros años del acuerdo.
Las primeras unidades del I-Pace autónomo circularán por las carreteras a finales de 2018. A partir de 2020 formarán parte del servicio de Waymo de transporte público; se espera que el servicio pueda realizar 1 millón de viajes al día.
Aunque estos I-Pace autónomos por ahora son de uso exclusivo de Waymo, pueden ser un buen adelanto de lo que está por llegar.
Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
- Nuevo Chevrolet Corvette, el espíritu americano sigue muy vivo en un deportivo de menos de 60.000 dólares
- Tesla hace realidad la estación de servicio del futuro: con energía solar y capaz de cargar 24 coches al mismo tiempo