La F8, la conferencia de desarrolladores de Facebook, fue la oportunidad para que Mark Zuckerberg presentase sus planes para el futuro de la red social.
Normalmente, las conferencias anuales de los gigantes, como Apple, o Google, son motivo de celebración. Son una oportunidad para echarse flores, además de presentar nuevos productos. El F8 de hoy no podía ser así. Después del escándalo de Cambridge Analytica, Zuckerberg no podía simplemente celebrar lo bueno que es Facebook.
Así que Zuckerberg empezó admitiendo que ha sido un “desafío”, pero que prefiere ser “optimista” para el futuro de Facebook y las redes sociales. Prefiere centrarse en las buenas noticias, y no en todas las malas que hemos tenido que soportar en los últimos meses.
Zuckerberg responde ante los tres grandes problemas de Facebook
¿Y si Facebook desapareciese? Zuckerberg intentó plantear su postura desde ese punto de partida; según él, perderíamos la conexión con la gente, y en eso se centró la conferencia.
La solución a todos estos problemas, al menos en parte, para Zuckerberg es seguir uniendo a las personas. El discurso de Zuckerberg fue un alegato de defensa de la propia existencia de Facebook.
Y para empezar, se centró en la protección de las elecciones. Zuckerberg admite que su equipo no esperaba que Facebook fuese usado para influir en elecciones con noticias falsas (fake news) y cuentas falsas. A continuación, repitió algunos de los cambios implementados, con la intención de mejorar la transparencia; Zuckerberg asegura que su sistema es más transparente que la televisión o que otros servicios de Internet.
A continuación, Zuckerberg habló de las fake news, y de cómo están reaccionando ante estas noticias falsas, categorizándolas en tipos. El primer tipo es simple spam. El segundo tipo son cuentas falsas, que intentan difundir rumores. Y el tercer tipo son personas “de verdad”, que distribuyen falsedades, y este es el tipo de fake news más difícil de gestionar.
El caso Cambridge Analytica también fue tratado; de nuevo, Zuckerberg sólo repasó lo que ya fue anunciado en su momento. Por ejemplo, que Facebook se centrará en todas las apps que obtuvieron una gran cantidad de datos de usuarios.
“Sé que la mayoría de vosotros quiere crear cosas buenas”, dijo Zuckerberg a los desarrolladores. El problema son la pequeña cantidad de desarrolladores que aprovechan los datos obtenidos por Facebook.
En esa dirección, Zuckerberg anunció la funcionalidad de Limpiar Historial, que fue adelantada una media hora antes de la conferencia. Aquí puedes leer más sobre esta función, que nos permite borrar los datos que Facebook ha obtenido de nuestra navegación.
En próximas entradas hablaremos de todas las novedades implementadas en las varias apps de Facebook.
Noticias relacionadas
- Huawei diseñó una red de telefonía pensada para espiar a los usuarios (y para quién era no te sorprenderá) (ACTUALIZADO)
- Así serían YouTube, Instagram o Netflix si hubieran aparecido en un anime de los años 90
- Cómo volver al diseño anterior de Twitter
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna