Facebook ya está estudiando la creación de una versión de pago sin anuncios
La versión de pago de Facebook ya es una posibilidad dentro de la compañía, después de iniciar unos estudios de mercado entre usuarios.
4 mayo, 2018 16:45Noticias relacionadas
Una versión de pago de Facebook ya está siendo estudiada por la compañía, la primera vez que esta idea ha cogido algo de tracción desde el escándalo de Cambridge Analytica.
Ante el Congreso de los EEUU, Mark Zuckerberg tuvo que defender la base misma de Facebook: que es un servicio gratuito para todo el mundo; por supuesto, también tiene que ganar dinero, así que la única opción presentada son los anuncios.
Esto es algo normal para cualquiera que lleve un tiempo en Internet. Pero recientes escándalos han motivado a muchas compañías a plantearse un futuro sin anuncios; y Facebook es una de ellas.
La versión de pago de Facebook ya se trata como una posibilidad
Así lo afirman en Bloomberg, que ha revelado el inicio de un estudio de mercado en las últimas semanas dedicado a la creación de un Facebook con suscripción de pago. Es decir, que cada mes pagaríamos una cantidad a cambio de no ver anuncios; y presumiblemente, para conseguir más privacidad de esta forma.
Llama la atención el planteamiento de este estudio. La idea de ofrecer una versión sin anuncios no tiene como objetivo contentar a los usuarios actuales, sino atraer nuevos usuarios; la lógica es que los anuncios y la privacidad hayan sido obstáculos para que algunos usuarios se apunten a Facebook.
Hay que aclarar que un estudio semejante no es algo raro. Que una compañía haga un estudio de mercado no significa que vaya a adoptar las conclusiones a las que llegue; simplemente que las tendrá en cuenta.
La propia Facebook ya ha jugado con la posibilidad de una versión de pago en otras ocasiones. La diferencia en esta ocasión es que, según fuentes internas de la compañía, la idea ha cobrado mucha más fuerza que nunca.
En anteriores estudios, Facebook descubrió que una versión de pago no sería bien recibida por los consumidores, que pensarían que Facebook sería demasiado codicioso. Sin embargo, ahora el sentimiento generalizado parece ser diferente; muchos usuarios estarían dispuestos a pagar, si con ello pueden dejar de ser rastreados y atosigados por anuncios.