Internet ha cambiado mucho en la última década. Especialmente, la manera en la que obtenemos información; hemos pasado de depender de “feeds”, a obtener la mayoría de nuestras noticias de redes sociales.
Quién sabe, puede que el cierre repentino de Google Reader realmente supusiese el principio del fin del RSS. Por aquel entonces, Google estaba obsesionada por conseguir usuarios para su red social Google+; y muchos interpretamos el cierre como un intento de traspasar los usuarios de Reader a G+.
Aquello no le salió tan bien como esperaba; y Google terminó asestando el golpe de gracia a RSS. Desde entonces, las redes sociales han ido ocupando el sitio que tenían los lectores de feed. No para todo el mundo claro; los clientes RSS siguen siendo una herramienta fundamental para muchos usuarios, incluido el que escribe estas palabras. Al mismo tiempo, tenemos que aceptar que esta veterana tecnología no está en su mejor momento.
El soporte de RSS en Firefox será eliminado
Mozilla ha escenificado estos vientos de cambio con el fin de los marcadores dinámicos de Firefox; el soporte de RSS será eliminado del código del navegador este mismo año, y con él también desaparecerá cualquier método para comprobar nuestro feed desde el navegador.
Los “marcadores dinámicos” son una de las funciones más antiguas de Firefox. Como su nombre indican, son marcadores, y como tales podemos ponerlos en la barra de marcadores o acceder a ellos a través del menú; la diferencia es que su contenido proviene de un feed RSS.
Es básicamente un lector RSS integrado en el navegador. Cuando encontramos un feed RSS en la web (por ejemplo, el de Omicrono), Firefox nos muestra su contenido y varias opciones; podemos añadir el feed a unos marcadores dinámicos, o bien elegir una aplicación externa. Como indicador de la cantidad de tiempo que lleva función sin actualizarse, la tercera opción es añadirlo a My Yahoo.
Tiene sentido que Mozila quiera deshacerse de partes del código que ya no se usan; y los marcadores dinámicos ya estaban entre los métodos menos usados para leer RSS cuando esta tecnología era popular.
Lamentablemente, eso implica que si eres de las pocas personas que aún lo usaba, no te queda mucho tiempo, hasta finales de año, para encontrar una alternativa; probablemente a estas alturas la mejor opción será usar Feedly u otro cliente dedicado.
Noticias relacionadas
- Cómo volver al diseño anterior de Twitter
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio