El camión sin cabina que es completamente autónomo y eléctrico
Volvo ha presentado el nuevo semirremolque 'Vera', el camión sin cabina y, por lo tanto, sin volante ni conductor.
15 septiembre, 2018 12:00Noticias relacionadas
- Tomar curvas peligrosas con la moto será menos peligroso con esta IA avisándonos
- El cofundador de Siri se une al equipo de Sherpa, el asistente inteligente español
- Intel crea un "cerebro" digital con 8 millones de neuronas, imitando a los nuestros
- Encontrar a perros perdidos usando fotos de sus hocicos ya es una realidad en China
Volvo ha presentado un semirremolque totalmente eléctrico y autónomo, como el Tesla Semi. Pero, a diferencia de este último, tiene una gran diferencia: el concepto de Volvo no tiene cabina; ni asiento de conductor; ni siquiera volante. Y es que, en realidad, si el camión es autónomo, para que necesita una cabina con un conductor? Se trata del Volvo Vera, un vehículo autónomo en todos los aspectos.
Sin embargo, y a diferencia del Tesla Semi, Vera no está pensado para largas distancias (el Tesla está pensando para cruzar Norteamérica de cabo a rabo), sino más bien para distancias cortas pero que controla con precisión; Vera está más bien pensado para transportar cargas desde puertos hasta centros logísticos, por ejemplo.
El camión autónomo sin cabina
Por supuesto, y según vaya cogiendo experiencia, Vera será capaz de realizar otras tareas mucho más complejas. Pero debemos contar con que siempre tendrá muy mala aerodinámica independientemente de la experiencia y la seguridad que tenga; su cabina es poco pesada y poco aerodinámica, por lo que no ha de ser muy buena para altas velocidades.
El vehículo tractor, que es básicamente lo que compone a Vera, es lo más compacto posible y, por supuesto, es compatible con el estándar de semirremolques. Al mismo tiempo, incorpora una serie de sensores gracias a los cuales es capaz de realizar una conducción totalmente autónoma. No obstante, Volvo advierte que aún está en desarrollo y que necesita refuerzos para garantizar algunos aspectos de la seguridad.
Por supuesto, y dado que no tiene conductor, el camión puede estar operando las 24 horas del día. Pero, en realidad, sí que se puede controlar a distancia: un centro de control permite monitorear todos los parámetros de la bestia. Incluso permite controlar la velocidad y el progreso de las operaciones para garantizar un tiempo mínimo de espera y una mayor precisión en la entrega.
Imagen de portada | Volvo