Internet puede llegar a ser algo confusa, sobre todo para alguien que la use por primera vez. Por ejemplo, para los lectores de Omicrono puede que sea algo obvio, pero mucha gente no distingue el navegador web que usan de la Web, así con mayúsculas. Cuando abren Chrome, por ejemplo, están abriendo “Internet”.
Esto puede dar lugar a algunas confusiones sobre todo en lo que respecta a nuestra privacidad. Saber qué servicios obtienen nuestros datos y cómo los obtienen es un lío tremendo; por muchos mensajes de cookies que los legisladores obliguen a instalar en las webs.
Iniciar sesión en Chrome, una opción que se vuelve obligatoria
Por eso, cuando se produce un cambio importante en la manera en la que se gestionan nuestras cuentas, es recomendable avisar a los usuarios; eso es justo lo que Google no ha decidido hacer con un cambio en la última versión de Chrome que es más importante de lo que parece.
El cambio es muy simple, pero explicarlo y comprenderlo no lo es tanto. A partir de Chrome 69, cuando iniciemos sesión en una página de Google, también iniciaremos sesión en Chrome con la misma cuenta.
Puede que no lo sepas, o que nunca lo hayas hecho, pero es posible iniciar sesión en Chrome con tu cuenta de Google; esto desbloquea varias funciones interesantes, principalmente la sincronización de marcadores y contraseñas en la nube. De esta forma, sólo tienes que iniciar sesión en cualquier ordenador o smartphone para obtener la misma experiencia.
Además, si inicias sesión en Chrome, no tienes que volver a hacerlo en los servicios de Google, como Youtube. Si no te interesa nada de esto, puedes ignorarlo y usar Chrome como cualquier otro navegador.
El cambio en la versión 69, que no ha sido anunciado por Google, implica que si inicias sesión en cualquier página de Google, automáticamente iniciarás sesión en tu navegador Chrome; aunque hayas decidido que no quieres hacerlo.
Por qué se inicia sesión automáticamente en Chrome con Google
Sólo después de las quejas de algunos usuarios, miembros del equipo de desarrollo de Chrome salieron al paso; sin embargo, la compañía no ha dado ningún paso, más allá de actualizar la política de privacidad de Chrome. Los cambios repercuten en los “modos” del navegador; hasta ahora, el modo básico era cuando no iniciábamos sesión, pero eso ha cambiado.
La explicación de los desarrolladores tiene cierto sentido. Afirman que esta es la solución a un problema que advirtieron. Con el método anterior, era posible iniciar sesión en Google y en Chrome con cuentas diferentes. Por ejemplo, podías tener la cuenta iniciada en Chrome, y si alguien cogía tu ordenador e iniciaba su cuenta en Google, sus datos, como la contraseña, podían sincronizarse con tu cuenta.
Incluso es muy posible que haya gente que haya creado dos cuentas de Google, una para Chrome y otra para los servicios, sin darse cuenta.
La obligación de iniciar sesión en Chrome automáticamente supuestamente fue ideada para solucionar esto. Así, tanto el contenido (la web) como el programa usan la misma cuenta y no hay confusión. Al menos, en teoría.
El secretismo de Google es dañino para los usuarios
Incluso aunque este cambio se haya implementado con buenas intenciones como afirma el equipo de Chrome, a estas alturas es innegable que se ha hecho mal.
Para empezar, que no se haya avisado de este cambio ha avivado el nacimiento de teorías conspiratorias en la red. Por ejemplo, un rumor que circuló durante horas en redes sociales de que Chrome subía automáticamente nuestro historial a Google cuando iniciábamos sesión en cualquiera de sus webs.
Sin embargo, los desarrolladores han aclarado que aunque se inicie sesión automáticamente, la sincronización no se activa por si sola. Si queremos sincronizar nuestros marcadores y contraseñas, podemos hacerlo haciendo click sobre nuestro avatar de usuario en Chrome, y en el botón azul “Sincronizar como [nombre de usuario]”.
Al no avisar a sus usuarios, y cambiar la política de privacidad en fin de semana, Google ha fomentado la desinformación y la confusión. Y eso sin olvidar que ya ha enfadado a los usuarios más avanzados; que no aprecian que Google les quite el poder de decidir si usar su cuenta en Chrome.
Pero sobre todo, esta polémica vuelve a poner en evidencia que Chrome no es un navegador imparcial. Es el navegador de Google, y su objetivo es que uses sus servicios, punto; todo lo que Google implementa avanza en esa dirección. Y cada vez más gente no está a gusto con eso.