La seguridad vial es un tema importante, y hay muchísimos factores distintos que pueden desembocar en un accidente fatal. Por ejemplo, un simple despiste puede hacer que acabes fuera de la carretera. La Guardia Civil ha advertido sobre ello con un aviso especialmente llamativo: si tienes un coche negro (o de color muy oscuro), es conveniente que uses las luces incluso al caer el atardecer.

La Guardia Civil recomienda encender las luces antes de tiempo para determinados coches

coche-google-accidente-2

En un artículo rescatado por la Guardia Civil se advierte de los peligros de que coches de colores oscuros no usen las luces de forma adecuada. He aquí la infografía que usa en el tweet en cuestión:

En la infografía se puede ver que un coche negro por ejemplo incluso a horas de buena luz como el mediodía puede tener problemas con el tema de las luces. Por ejemplo, en una carretera de doble sentido el coche en cuestión sin las luces encendidas se detectará aproximadamente a unos 130 metros. Un coche blanco se detectará a más distancia, a unos 230 metros y con el sistema de luz todavía más: 240 metros independientemente de la tonalidad de la carrocería.

Unas distancias de avistamiento que por la tarde, debido a la peor luminosidad, se reducen a 30 metros para el coche negro sin luces y a 90 m para el blanco, mientras que el que circula con el sistema de iluminación conserva los 240 metros de distancia (según la misma infografía).

denny-ryanto-445997-unsplash

La DGT nos advierte de que el simple gesto de encender las luces de cruce durante los meses de invierno como los que estamos viviendo ahora pueden evitar las muertes en carretera en hasta un 10 por ciento. Para ello aconseja a los conductores que “no dispongan de un vehículo con Luces de Conducción Diurna (DRL) circular con la luz de cruce encendida durante el día, especialmente durante los meses de menor luminosidad. En todo caso, hay que recordar que circular con la luz de cruce encendidas no es obligatorio, sino solo aconsejable”.

Esto no hará milagros; los accidentes ocurren y hay veces que el azar del destino es insalvable. Pero en condiciones de baja luminosidad, es idóneo que los cochces que sean más dificultosos de ver en la oscuridad tengan las luces encendidas y sean claramente visibles en la carretera.

Noticias relacionadas