¿Te has fijado alguna vez si te han desaparecido seguidores o likes en tus redes sociales? Por ejemplo, perder likes en Instagram o follows siempre desconcierta a cualquiera y nos hace pensar en qué está pasando. No eres tú, tranquilo: la misma red está quitando de en medio los likes y los follows falsos. Porque sí, existen, y son algo más común de lo que parece.
Instagram le declara la guerra a los likes y follows falsos
Según nos cuenta The Verge, Instagram está eliminando progresivamente los followers y los likes falsos. Es bien sabido que mediante apps de terceros y con diversas triquiñuelas se pueden comprar o incluso alquilar estas interacciones, dando más visibilidad al usuario. Instagram se considera el escaparate de muchos influencers y la publicidad juega un gran papel en la red, por lo que es más que normal que muchos gasten dinero en estas cosas.
Como reza el comunicado: “estamos eliminando likes y follows fraudulentos. Parece que has compartido tu nombre de usuario y tu contraseña con una app que oferta followers y likes. Estamos eliminando actividad como nuevos followers desde esas aplicaciones para proteger tu comunidad de actividad fraudulenta. Cambia tu contraseña para evitar que accedan a tu cuenta.”
Según la misma Instagram, ha creado un sistema de moderación basado en el aprendizaje automático. Este sistema identificará a las cuentas que hacen uso de estas apps y borrarán directamente los likes, los followers y los comentarios que provengan de esas aplicaciones. Estas cuentas serán notificadas a la misma Instagram y les pedirá que cambien su contraseña. Esto no viene solo, ya que Instagram ha anunciado que habrá más medidas a favor de eliminar este tipo de falsedades.
Instagram, un escaparate de influencia
A primera vista puede sonar raro (y patético) que alguien compre likes y followers en una red social, ya que no es más que eso: una red social. El caso es que Instagram es una de las redes sociales más grandes del mundo, y los influencers con más seguidores suelen atraer a marcas para que sean la cara de sus campañas. Además, eso te da ciertos beneficios como comer gratis en ciertos establecimientos.
De hecho, hay cifras y todo. Esta semana, The New York Times informó sobre el fenómeno conocido como “nanoinfluencers”; personas con tan solo 1,000 seguidores que ahora intentan obtener productos gratuitos a cambio de anunciar esos artículos en Instagram. Ha habido polémicas rodeando a este hecho, con casos en los que personas con muchos seguidores han coaccionado a establecimientos para obtener ventajas frente a los usuarios normales de la red.
Instagram sabe esto, y tiene muchos acuerdos con distintas marcas en lo referente a la publicidad. Ha tardado, ya que no ha sido hasta ahora cuando ha tomado cartas en el asunto contra los likes falsos. La red social de Facebook quiere que su influencia sea real, por lo que si has comprado, alquilado o usado bots para engordar tu número de seguidores, sentimos decirte que vas a tener que dejar estas prácticas más pronto que tarde.
Noticias relacionadas
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- El teléfono y el correo de millones de "influencers" de Instagram han sido expuestos
- Facebook también guardó millones de contraseñas de Instagram sin cifrar ni seguridad alguna
- Qué hacer y qué no a la hora de compartir fotos de tus hijos en Instagram y Facebook