De camino a la autonomía total, nuestros coches están ganando cada vez más cámaras y sensores para detectar todo lo que ocurre a su alrededor. Muchos modelos ya pueden usar estas cámaras para mejorar nuestra seguridad en la carretera.
Pero toda esta tecnología adicional (que cuesta más de lo que parece) no sirve sólo para avisarnos en caso de peligro; algunos fabricantes están encontrando usos muy interesantes y útiles.
Por ejemplo, ya es muy común, especialmente en modelos de gama alta, ofrecer una visión de 360º cuando aparcamos el coche; esto se consigue con un algoritmo que une las imágenes obtenidas por las cámaras dispuestas por todo el coche.
El coche que se vuelve transparente con un poco de magia de los algoritmos
Ahora Land Rover ha presentado una función que es incluso más llamativa: la posibilidad de volver invisible nuestro coche. Claro, que no es que en la compañía tengan un acuerdo especial con Hogwarts; sino que aprovecha la gran cantidad de cámaras que incluye el nuevo Range Rover Evoque.
Estamos ante la evolución de un SUV de lujo, y por lo tanto la mayoría de sus conductores no saldrán del asfalto. Pero sigue siendo un Land Rover, así que las capacidades todocamino del Evoque siguen presentes. La nueva función de invisibilidad es accesible a través de la pantalla multimedia, y nos permite ver a través del coche.
Cuando activamos la función, la pantalla mostrará lo que hay justo debajo, mostrando lo que hay a través del capó y el resto de elementos del coche. Podemos ver la posición de las dos ruedas delanteras y del parachoques, para tener una referencia; pero el resto del coche desaparece.
Las cámaras sirven para algo más que para seguridad añadida
Gracias a esto, podemos ver elementos que podrían dañar los bajos del coche; como grandes piedras o baches profundos. Si estamos en un terreno muy irregular y no tenemos a nadie que nos guíe desde fuera del coche, nos puede salvar. Claro, que lo más probable es que la mayoría de la gente lo use para otras cosas, como ver las líneas de aparcamiento.
Parece magia, pero es sólo unos algoritmos muy inteligentes. El sistema captura vídeo de todas las cámaras, y lo une para formar una imagen en 180 grados que muestra todo lo que hay bajo el coche. Esta es sólo una de las posibilidades de las cámaras; por ejemplo, en vez de espejo retrovisor, el nuevo Evoque tiene una pantalla con un ángulo de visión de 50 grados.
El nuevo Range Rover Evoque se espera para septiembre de 2019, con precios que empiezan en los 40.000 €.
Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
- Nuevo Chevrolet Corvette, el espíritu americano sigue muy vivo en un deportivo de menos de 60.000 dólares
- Tesla hace realidad la estación de servicio del futuro: con energía solar y capaz de cargar 24 coches al mismo tiempo