Hace ya casi 19 años que Google Earth hizo su aparición en Internet. Ha sido la herramienta más fiable para consultar lo que ocurre en nuestro globo desde una perspectiva en 3D muy interesante, con una gran cantidad de datos y un apartado visual que hace mucho bien. Se usa mucho para el trabajo, por ejemplo para las televisiones que dan el tiempo con un pantallazo de Earth.
Ahora Google ha querido ir más allá. Ha lanzado Google Earth Studio, una herramienta online consistente en proporcionar al usuario los instrumentos para poder crear animaciones geográficas. Se puede probar desde hoy mismo, aunque tendrás que cumplir unos requisitos para intentar acceder a esta web.
Google Earth Studio, la web que te permitirá crear animaciones con geografía
Studio no es un Google Earth común; es una herramienta de animación web para poder crear, por ejemplo, una animación con la geografía de Google Earth. Está basada en imágenes de satélite y en las propias de Earth, y está destinada a organizaciones como los noticiarios, la educación y también para los usuarios pero con la condición de que sea sin ánimo de lucro. Permite crear imágenes fijas y videos de características geológicas a gran escala, edificios individuales de la ciudad y otras imágenes aéreas.
Las funciones de esta web son sencillas. Podemos ampliar una ubicación, orbitar sobre ella, moverse de un punto a otro y hacer movimientos como la espiral. Con su ubicación el usuario puede personalizar la cámara, la hora del día, la posición del sol, etcétera. Lo importante es crear una animación con todas las perspectivas posibles para el creador.
Según Google no se necesita experiencia en animación, ya que la aplicación utiliza fotogramas clave como otras herramientas estándar de la industria. Los usuarios pueden agregar etiquetas de un mapa y pins en la postproducción con soporte de exportación a Adobe After Effects.
Tendrás que pedir permiso para poder usarla
El problema de esta herramienta es que no podremos usarla así como así. Es cierto que es una herramienta online, pero necesitaremos cumplir unos requisitos previos para poder hacer uso de ella. El primero es que necesitaremos Google Chrome obligatoriamente, por el soporte Native Client. Además, tendrás que rellenar un formulario para tener acceso a la versión preliminar de Google Earth Studio. Aunque puedes solicitarla, la idea de Google es que puedan usarla a medios y a noticiarios.
Google afirma que mirará caso por caso para ver qué uso se le dará a esa versión preliminar que se otorgará al usuario. Es más que probable que si eres un usuario sin ningún tipo de relación con estas pesquisas no te otorguen el permiso, pero es cuestión de tiempo que esto se abra a más naveadores. Se podrá usar Studio sin problemas siempre y cuando se atribuya correctamente, como en los ámbitos de la investigación, la educación, el cine y usos sin fines lucrativos.