Mientras en Europa y EEUU aún estamos esperando la verdadera apuesta por los coches eléctricos, en China los han abrazado completamente. Los principales fabricantes del país ya tienen modelos anunciados y en preparación; y ya están pensando en aprovecharse de la situación en Europa para golpear primero.
Esos son los planes de Great Wall, uno de los mayores fabricantes chinos, al crear una nueva marca, llamada ORA. No hace mucho os hablábamos de su primer modelo, un atractivo SUV eléctrico que, pronosticábamos, iba a convertirse en un rival a tener en cuenta.
El primer coche urbano eléctrico de ORA es adorable
Pero no es el único coche que ORA va a vender. También se centrará en otro sector cada vez más popular en China, los pequeños urbanos. El nuevo ORA R1 es un pequeño y adorable coche, con un aspecto jovial y claramente diseñado para encontrar aparcamiento en la gran ciudad; la diferencia, por supuesto, es que es eléctrico.
No sería el primer urbano pequeño eléctrico que hemos visto; pero puede que sea el mejor. Hasta ahora, este tipo de coches no han sido buenos candidatos para la “electrificación”, simplemente por su tamaño; con tan poco espacio disponible, es difícil meter suficientes baterías para conseguir una autonomía respetable.
Ha habido intentos, como algunos Smart, pero una autonomía de 100 km es demasiado poco. Puede que estos coches no vayan a salir de la ciudad; pero eso no significa que nos guste tener que recargarlos prácticamente cada vez que salimos. Por eso, normalmente las berlinas y los SUV han sido más apropiados para crear versiones eléctricas.
La sorpresa es que Great Wall afirma que el ORA R1 está a la altura en cuestión de autonomía. Aunque el marketing promete 320 km de autonomía, eso es con el ciclo NEDC; la autonomía real se espera que ronde los 240 km, que aún así no está nada mal para un vehículo de estas dimensiones. La velocidad máxima no pasaría de los 100 km/h, pero como hemos dicho, este coche está pensado para la ciudad.
Además de la autonomía, la otra gran ventaja del ORA R1 será su precio. Great Wall sólo ha compartido el precio después de aplicar las ayudas del gobierno; dependiendo de las opciones, empezarían en los 59.800 yuan (7.600 €) y llegarían hasta los 77.800 yuan (9.900 €).
Great Wall ya ha declarado su intención de traer la marca ORA a Europa en los próximos años; puede que los SUV estén de moda, pero los conductores europeos también aprecian los urbanos y el R1 puede ser un competidor a la altura.
Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
- Nuevo Chevrolet Corvette, el espíritu americano sigue muy vivo en un deportivo de menos de 60.000 dólares
- Tesla hace realidad la estación de servicio del futuro: con energía solar y capaz de cargar 24 coches al mismo tiempo