Las alianzas entre fabricantes de coches no son raras; suelen nacer del intento de ahorrar costes compartiendo el desarrollo. Los vehículos actuales son muy complejos, compuestos de muchas piezas de tecnología avanzada; ¿para qué hacer todo ese trabajo si es posible aliarse con alguien que ya lo ha hecho?
Ayer mismo hablábamos del nuevo Toyota Supra, que usa una plataforma creada en colaboración con BMW; y no son los únicos. Ahora le toca el turno a otra alianza que puede sonar extraña, pero que puede dar unos frutos muy interesantes para el mercado.
La alianza de Volkswagen y Ford será clave para el futuro de los eléctricos y autónomos
Dos de los fabricantes más importantes del mercado, Ford y el grupo Volkswagen, han confirmado que unirán fuerzas para el desarrollo de nuevos vehículos. No estamos ante una fusión ni nada parecido; simplemente cada compañía usará a la otra para conseguir nuevos modelos que amplíen su catálogo. Ford y VW se repartirán el trabajo y luego cada una cogerá lo que le interese del otro para sus propios proyectos.
Curiosamente, la alianza no empezará con un coche estrella; sino que se apoyarán para desarrollar nuevos vehículos comerciales, empezando por camionetas pickup. Además, como parte del acuerdo Volkswagen se encargará de desarrollar una nueva furgoneta pequeña; mientras que Ford desarrollará una furgoneta grande homologada para una tonelada, probablemente la nueva generación de la popular Transit.
Por el momento oficialmente sólo se habla de furgonetas; pero los directivos de ambas compañías no han dudado en dejar caer que esto es sólo el principio. Jim Hackett, CEO de Ford, ha hablado de un “cambio fundamental” para desarrollar “nuevas soluciones para la próxima era de movilidad”.
En otras palabras, coches eléctricos. Es un secreto a voces entre periodistas y miembros de la industria que el acuerdo entre VW y Ford se extenderá a la creación de nuevos modelos completamente eléctricos. Un área en el que ambas compañías ya han conseguido algunos avances; como Volkswagen, cuyas marcas Porsche y Audi ya han presentado deportivos eléctricos de impresión.
Herbert Diess, CEO de Volkswagen, va más allá, y comenta que la alianza con Ford puede ser muy importante para el desarrollo de coches autónomos. Contar con un aliado en territorio estadounidense, donde ya hay coches autónomos circulando y las primeras leyes están siendo escritas, puede ser vital.
Por todo eso, esta probablemente no será la última alianza semejante.
Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
- Nuevo Chevrolet Corvette, el espíritu americano sigue muy vivo en un deportivo de menos de 60.000 dólares
- Tesla hace realidad la estación de servicio del futuro: con energía solar y capaz de cargar 24 coches al mismo tiempo