Puede ser difícil conseguir un avatar original, sobre todo con la originalidad y talento que se respira en redes sociales. Quién sabe, puede que una opción sea añadir una dimensión más a tu avatar actual; la imagen que usas en redes sociales para identificarte nunca volverá a ser la misma vista en tres dimensiones.
Esa es la idea de rayshaderbot, un bot de Twitter que nos permite pasar a 3D la imagen que usamos como avatar. El efecto es muy curioso, y funciona con todas las imágenes; aunque evidentemente, en algunas queda mejor que en otras. Cuanto más clara sea la imagen, y mejor definidas estén sus líneas, mejor. Por otra parte, en aquellas imágenes en las que haya mucho pelo o que sean muy difusas, el resultado no es tan bueno.
El algoritmo para crear una versión 3D de una imagen
El efecto es, como mínimo, interesante. El bot coge nuestra imagen y asigna diferentes “alturas” a los tonos de la imagen original, generando un mapa tridimensional. Cuando lo vemos desde arriba, parece una versión coloreada de nuestra imagen; pero cuando el vídeo se mueve podemos ver el relieve, y qué partes están más altas que otras.
Usar este bot es muy sencillo. Sólo tenemos que seguir a la cuenta @rayshaderbot en Twitter, y mencionarla en un mensaje. Automáticamente el bot nos reconocerá, cogerá nuestra imagen de usuario y creará una versión tridimensional. En nuestra experiencia, tenemos que decir que el proceso es muy rápido; sin embargo, es muy posible que conforme esta cuenta gane popularidad (sólo tiene 185 seguidores por ahora) pueda tardar algo más.
Este bot funciona con rayshader, una librería para crear mapas de elevación tridimensionales usando el lenguaje de programación R; es capaz de crear tanto imágenes 2D con efecto relieve, como gráficos tridimensionales. Estos a su vez pueden ser usados para crear animaciones en vídeo, como hace este bot.
El algoritmo usa una combinación de diferentes técnicas para pasar una imagen 2D a una 3D. Como por ejemplo, el ray-tracing, el calculo de rayos de luz, junto con otras como el mapeado de texturas y la oclusión ambiental (para reforzar el efecto de las sombras).
Noticias relacionadas
- Cómo volver al diseño anterior de Twitter
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio