Si hablamos de coches eléctricos, tenemos que hablar de Tesla, pero el fabricante estadounidense no es el único con presencia en el sector, ni mucho menos; de hecho, prácticamente cada mes hablamos de los planes de un nuevo fabricante que ha dado el salto a la electricidad. En mercados como el europeo nos encontramos una gran variedad de fabricantes, y ninguno ha conseguido destacar demasiado respecto al resto.
Ahora que Tesla se ha puesto seria con Europa, eso puede cambiar. Ya estamos viendo los primeros resultados de este cambio de política con los datos de ventas de coches eléctricos en España hasta el 7 de marzo; unos datos que coronan a Tesla como el fabricante de coches eléctricos más vendido en España. En efecto, en España hasta ahora Tesla era sólo comparsa. Lo cual es comprensible.
Tesla, la marca de coches eléctricos más vendida en España
Como comparte Forococheseléctricos, Tesla llegó el 7 de marzo a las 300 unidades vendidas en 2019, gracias nada menos que a 74 unidades vendidas sólo en este mes; es la mayor cantidad de coches eléctricos vendidos por un solo fabricante en lo que llevamos de mes.
Gracias a esta ventas, ha conseguido superar al que hasta ahora era líder del sector, Nissan. Con el Leaf, la marca japonesa se ha plantado como una buena opción para empezar con los eléctricos; y está siendo muy usado por los ayuntamientos como vehículo para funcionarios. La reciente renovación ayudará mucho a mejorar las ventas de este modelo.
También destacan en tercera posición, Hyundai, y en cuarta, Smart; mientras que Renault ha sufrido un relativamente duro golpe, una marca que ha hecho mucho por los eléctricos pero que no lleva un buen año.
Esto es sólo el principio
Recordemos que Tesla no ha buscado el mercado europeo de manera activa hasta ahora, con la llegada del Model 3. Tesla ya tenía problemas para cubrir la demanda en EEUU, así que no podía permitirse mirar al otro lado del charco; ahora que esos problemas se están resolviendo, Tesla incluso se ha permitido abrir algunas tiendas y expositores en ciudades como Madrid o Barcelona. Conforme lleguen más Model 3, es de esperar que esta lista sea dominada completamente por Tesla.
Claro, que eso no será muy difícil. Como podéis ver en las cifras, al coche eléctrico aún le queda mucho para ser relevante en el mercado. En España se venden anualmente 1.300.000 coches aproximadamente; Peugeot casi llega a las 18.000 matriculaciones por si sola. Así que, en perspectiva, 300 unidades no son muchas. Pero estamos literalmente en los inicios del coche eléctrico en España. Conseguir una buena presencia en preparación al esperado “boom” será importante para todas las marcas.
Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
- Video: cómo los Tesla salvan a sus conductores
- Nuevo Chevrolet Corvette, el espíritu americano sigue muy vivo en un deportivo de menos de 60.000 dólares