Apple quiere enseñar programación a los más pequeños con Barrio Sésamo
Una de las grandes sorpresas de Apple TV+ fue una serie de Barrio Sésamo para aprender a programar, ¿es realmente necesario?
26 marzo, 2019 08:50Noticias relacionadas
- Análisis del LG 65SM9010: la tecnología Nanocell demuestra lo que vale en este televisor
- La Liga, la Champions y la Europa League en streaming con en Mitele Plus, el nuevo servicio de suscripción de Mediaset
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- La nueva suscripción más barata de Netflix sólo te permitirá usar la app en el móvil
La educación de los más pequeños de la casa está sufriendo cambios drásticos en los últimos años; principalmente por la llegada de nuevas tecnologías que no solo ayudan en la educación, sino que presentan nuevos desafíos. En concreto, cada vez más padres y madres quieren que sus hijos estén preparados para un nuevo mundo en el que saber programar puede ser más importante que saber usar un programa de ofimática.
Es por eso que en los colegios se están enseñando nociones de programación a una edad cada vez más temprana; y empresas como Apple están capitalizando rápidamente esa demanda, presentando lenguajes y herramientas para ayudar en la educación. Esto fue evidente en la presentación de Apple TV+, el nuevo servicio de suscripción de programación original; un servicio que tendrá series exclusivas de algunos de los nombres más importantes de Hollywood… y Barrio Sésamo.
La serie de Barrio Sésamo para aprender a programar
En efecto, puede que Steven Spielberg hubiese conseguido sorprender a todo el mundo, y que Jason Momoa nos llevase por una experiencia extrasensorial en quince segundos. Pero los que realmente consiguieron hacer reír a la audiencia fueron Big Bird y Cody, dos de los personajes de Sesame Street, que en España recordamos como Barrio Sésamo.
Su función fue presentar Helpsters, la nueva serie de Apple centrada en enseñar fundamentos de programación. Sí, suena raro pero es precisamente por eso que fue uno de los anuncios más interesantes de la velada. Pero, ¿es posible crear una serie infantil centrada en algo como la programación? La imagen que tenemos de los programadores es de escribir código, preferiblemente en una habitación a oscuras.
Pero la verdad es que aprender a programar es algo más que “picar código”. Supone desarrollar nuestra lógica y pensamiento crítico, aprender a solucionar problemas de maneras que no siempre son evidentes, y colaborar con otras personas para crear proyectos que nunca podríamos crear en solitario. Una vez que aprendes eso, es sólo cuestión de aplicarlo al lenguaje que quieras.
En eso es en lo que se centrará Helpsters, más que en enseñar un lenguaje de programación concreto. Usando problemas propios de preescolar, las mascotas enseñarán a resolverlos las habilidades necesarias para programación. Sin embargo, aún no se sabe si algún lenguaje hará alguna aparición, especialmente al final de la serie; el gran candidato es, por supuesto, Swift, el lenguaje creado por Apple y que permite desarrollar aplicaciones para todos sus sistemas operativos.
De hecho, hoy Apple también ha presentado, casi sin avisar, Swift 5, la última versión del lenguaje que incluye novedades como compatibilidad de binarios entre apps creadas con diferentes versiones de Swift. Claro, que eso no es lo que aprenderán nuestros hijos e hijas de un programa como Helpsters.