Las autocaravanas tienen un encanto especial, ya que conforman lo mejor de tener una vivienda y la movilidad de un vehículo. No obstante, esta ventaja conlleva un precio: el que, en caso de accidente, sean menos seguras que otros vehículos estándar. Debido a los objetos personales que estas albergan, pueden sufrir un accidente más aparatoso que en caso de tener otro vehículo.
Y como todo producto, estas caravanas se prueban. Se realizan test de choques o crash test, en el que básicamente estrellan una de estas casas sobre ruedas para ver qué tal se comportan en caso de accidente y así reforzar la seguridad o detectar fallos en el diseño. Si tenías ganas de viajar en una, te advertimos que no veas estos vídeos, ya que son muy espeluznantes y responden a la pregunta de qué pasa si una caravana se estrella.
Esto es lo que pasa si una caravana se estrella
La Administración de Transporte de Suecia testea estos coches por motivos de seguridad vial. En un vídeo muestran como a estas caravanas las estrellan en un entorno controlado de pruebas con muñecos para emular la situación más fiel a la realidad posible en caso de accidente. Aunque no es sorprendente el saber por qué acaban tan mal, sí que da mucho repelús pensar en viajar en una de esas caravanas y ver lo que puede pasar.
Las caravanas, como hemos dicho, son casas sobre ruedas. Están llenas de muebles, electrodomésticos que pueden dañarse en el proceso y en última instancia de objetos personales que pueden complicar todavía más las cosas. Las caravanas que probaron fueron de dos tipos: las integrales en una unidad sólida y las que tienen la cabina delantera como si fuera una camioneta, separada de la caravana trasera. Y sí, ya has visto qué pasa si una caravana se estrella: acaba hechas trizas en las pruebas.
Eso sin hablar de los destrozos y daños. Los muñecos de pruebas quedan totalmente expuestos y reciben el golpe con mucha intensidad. Los objetos personales que la autocaravana lleve encima pueden complicar el siniestro. Además, los objetos del interior también se destrozan, convirtiéndose en potenciales proyectiles para los ocupantes del vehículo. Las que estaban semi-integrales, es decir, con la cabina separada se comportaron un poco mejor, pero no se libraron del desastre.
Estos coches en diversas situaciones pueden ser menos seguros que los vehículos estándares y tienden a quedarse fuera de muchas regulaciones de países como Estados Unidos. El estudio sugiere que al menos Suecia está interesada en mantener a los vehículos recreativos con los estándares normales de los vehículos de pasajeros, algo que quizás pueda parecer extraño ya que son vehículos distintos.
Solo en Suecia, desde el año 2014 el número de autocaravanas recientemente registradas ha aumentado en un 50 por ciento. En ese mismo periodo, 6 personas murieron en una caravana, 4 de ellas el año pasado. El tipo de accidente más frecuente fue la colisión frontal. Otras aproximadamente 100 personas han resultado heridas en accidentes de tráfico con caravanas desde 2014.
Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
- Nuevo Chevrolet Corvette, el espíritu americano sigue muy vivo en un deportivo de menos de 60.000 dólares
- Tesla hace realidad la estación de servicio del futuro: con energía solar y capaz de cargar 24 coches al mismo tiempo