El mundo del automóvil está en medio de una revolución eléctrica, con la llegada de cada vez más coches eléctricos o híbridos; modelos centrados en la eficiencia y no en el rendimiento. Hasta los motores de combustión tradicionales se están viendo afectados, con modelos capaces de llegar cada vez más lejos con el mismo combustible.
Pero todos esos cambios no sirven de mucho si nos olvidamos de una parte fundamental de nuestros coches: los neumáticos. La única parte que toca el asfalto es mucho más importante de lo que podríamos pensar; los fabricantes se han asegurado de lanzar neumáticos especialmente diseñados para coches eléctricos, tanto para mejorar la autonomía como para soportar el excesivo par motor que suelen tener. Pero eso no es suficiente. Para una revolución como esta, puede que los propios neumáticos necesiten la suya propia.
El primer neumático sin aire del mercado será de Michelin
Michelin está dispuesta a ser la primera en arriesgarse con los primeros neumáticos sin aire del mercado, los Michelin Uptis. Llegarán en el año 2024, por lo que su diseño está casi terminado y ahora toca el desafío de producir un neumático que no se parece en nada a lo que el fabricante francés ha hecho en el último siglo.
Los Michelin Uptis están fabricados en materiales ligeros, pero capaces de solventar uno de los grandes problemas de los neumáticos sin aire: sólo funcionan a bajas velocidades. En los Uptis, la llanta está fabricada en aluminio, y de ella salen una serie de protuberancias que conectan con la capa exterior; están fabricadas en una mezcla de caucho compuesto y fibra de vidrio que permite que el neumático pueda circular a velocidades de autopista.
Por supuesto, la idea de montar un neumático sin aire no es nueva. Prácticamente todos los fabricantes han presentado prototipos similares, desde Goodyear hasta Bridgestone , incluso la NASA se ha apuntado. Pero todos esos modelos eran eso, prototipos sin una fecha concreta de lanzamiento. Ahora Michelin afirma que se ha aliado con General Motors, el gigante del motor estadounidense, para equipar un coche con neumáticos sin aire en el 2024.
Para empezar, GM iniciará a finales de 2019 una serie de pruebas con una flota de Chevrolet Volts, uno de sus coches eléctricos más populares. Lo que aprendan con estas pruebas se usará para mejorar el modelo que finalmente salga a la venta en el 2024.
Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
- Nuevo Chevrolet Corvette, el espíritu americano sigue muy vivo en un deportivo de menos de 60.000 dólares
- Tesla hace realidad la estación de servicio del futuro: con energía solar y capaz de cargar 24 coches al mismo tiempo