Versión final del Tesla Model Y

Versión final del Tesla Model Y Tesla

Omicrono

El Tesla Model Y ya ha sido lanzado, y es más rápido de lo que se anunció

Las primeras unidades del Tesla Model Y ya han sido entregadas, y sus propietarios se han encontrado con algunas sorpresas que no fueron anunciadas.

23 marzo, 2020 19:07

Noticias relacionadas

Puede que el COVID-19 nos haya obligado a pensar en otras cosas, como la necesidad de mantener la cuarentena incluso con el coche; pero eso no significa que el mundo se pare.

Tesla, por ejemplo, ha cumplido los nuevos plazos que se propuso, adelantando el lanzamiento del Tesla Model Y desde otoño hasta la primavera. En efecto, uno de los coches más esperados del año ya está en las calles, los primeros propietarios ya disfrutando de él.

Por el momento, parece que todos los compradores que ya tienen su Model Y son de los EEUU; además, y como es habitual, Tesla ha priorizado los modelos más caros y completos, los de la gama Performance.

La aceleración del Tesla Model Y

Lo bueno es que esto nos permite ver cómo se comporta el Model Y en carretera, especialmente comparado con su hermano, el Model 3. Era evidente desde el principio que, al ser un SUV era imposible que obtuviese el mismo rendimiento; el Model Y es más grande, alto y pesado.

Pero eso no significa que sea lento, especialmente comparado con otros coches similares de otros fabricantes. El punto fuerte de los Tesla, la aceleración, sigue presente; según el fabricante, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,5 segundos. Y lo chocante es que esa cifra es muy conservadora.

Prueba de aceleración del Tesla Model Y

Porque, evidentemente, una de las primeras cosas que han hecho los nuevos propietarios de un Model Y es probar la aceleración; y las cifras que están obteniendo son mejores de lo anunciado. El canal de Youtube DÆrik lo ha demostrado, parando el crono en los 3,3 segundos; algo que incluso puede ser mejorable dependiendo de las condiciones.

Derrapando y en terreno difícil

Tampoco faltan los que ya están buscando los límites al coche; por ejemplo, metiéndolo en terreno difícil. Aunque el Model Y no es un todoterreno, parece que se comporta bien en situaciones difíciles gracias al control de estabilidad; el sistema es capaz de repartir la potencia en las ruedas que más lo necesitan en cada situación.

Con el Model Y es incluso posible derrapar, aunque para ello es necesario usar el nuevo "Dyno Mode", un modo secreto que permite activar toda la potencia disponible y eliminar las ayudas. No es recomendable usar el coche en este modo, pero eso no ha evitado que haya gente que se lo ha llevado al circuito para derrapar.

Pero no todo es tan bonito. El Model Y aún falla en algunos aspectos. Una de las grandes dudas era si es capaz de llevar remolques; siendo el vehículo más práctico de Tesla, al menos hasta que llegue el Cybertruck, había muchas expectativas y Tesla llegó a decir en su día que el Model Y podía llevar remolques.

Y puede que, en efecto, pueda, pero eso no significa que vaya a ser fácil. El gran problema es que el Model Y no cuenta con bola o gancho de remolque; no es posible encontrarla ni quitando los paneles de la trasera del coche. Aunque todo indica que, en teoría, sería posible añadirla, los coches eléctricos como el Model Y no son recomendables para remolcar, ya que afecta seriamente a la autonomía.