Europa presentará este viernes los principales detalles de la iniciativa Rastreo Paneuropeo de Proximidad para Preservar la Privacidad. La aplicación móvil PEPP-PT (Pan-European Privacy-Preserving Proximity Tracing) servirá de base para que los países del continente elaboren sus soluciones para el desescalado progresivo del confinamiento.
Esta iniciativa se presenta un día después de que la Comisión Europea anunciara su caja de herramientas para este tipo de aplicaciones, advirtiendo de que la clave estará en no vulnerar la privacidad de los ciudadanos y que ningún dato se utilizará más allá de que acabe la pandemia.
Las fuentes consultadas indican que en el encuentro se conocerá además qué países participarán con mayor profundidad en el proyecto e incluso aquellos que estarían ya dispuestos a su puesta en marcha formal.
La secretaria de Estado de Inteligencia Artificial y Agenda Digital, Carmen Artigas, indicó hace unos días que España participaría en esta iniciativa, pero hasta el momento nadie confirma si finalmente se utilizará aplicación propuesta por el consorcio liderado por Alemania.
En España se habla de que la PEPP-PT proporcionará una base y una estructura común de protocolos que sean comunes a todos los países que la adopten, pero no indican si efectivamente se adoptará este protocolo. Lo que sí se confirma es que técnicos de nuestro país están colaborando activamente en el proyecto.
Países participantes
El proyecto de vocación paneuropea cuenta por el momento con el apoyo de Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Suiza y España. De hecho, previo a la rueda de prensa de presentación, se producirá una reunión entre representantes de estos países.
La iniciativa Rastreo Paneuropeo de Proximidad para Preservar la Privacidad "proporciona el marco completo para una solución de seguimiento digital que cumpla plenamente con la ley europea de privacidad y protección de datos", dicen sus creadores.
"Esto ayudará a gestionar el brote de Covid-19 de una manera social, económica y humanamente tolerable". A medida que la pandemia de Covid-19 se está extendiendo rápidamente en Europa y en todo el mundo, los fundadores y los miembros de la iniciativa están convencidos de que un colapso social y económico solo se puede evitar si se pueden identificar rápidamente las posibles cadenas de infección, y casos singulares de infección y su exposición.
El objetivo es que, gracias a los teléfonos móviles, los contactos puedan aislarse rápidamente. Una idea esencial para administrar los recursos del sistema de pruebas y de salud con la máxima eficiencia y, por lo tanto, para facilitar el reinicio de la vida social y económica.
Una de las grandes novedades que propone este sistema es la utilización de bluetooth y no de geolocalización, según proponen otras aplicaciones como la que está utilizando en estos momentos el Gobierno. La propia Comisión Europea sugirió el jueves que se debía usar la primera opción, porque de esa manera el rastreo se hacía fuera de los dispositivos y no dentro, lo que permitía una mayor anonimización de los datos.
¿Iniciativas nacionales?
La misión de PEPP-PT, a partir de ahora, es ayudar a las iniciativas nacionales mediante el suministro de un conjunto de mecanismos y estándares listos para usar, probados y evaluados adecuadamente, así como servicios de apoyo para la interoperabilidad, alcance y operación.
PEPP-PT permite que estas iniciativas nacionales se centren en la integración de herramientas digitalmente escalables en procesos, leyes, costumbres y requisitos nacionales. Y ofrece un servicio de certificación para que las autoridades nacionales puedan lanzar aplicaciones con un alto nivel de confianza, basadas tanto en su credibilidad como en la certeza de que las normas europeas de protección de datos, privacidad y seguridad se aplicarán en todo momento.
La clave de la iniciativa es que permitirá un rastreo paneuropeo y que los países compartan datos para un tratamiento unificado de los datos y de las iniciativa de desescalada.
Alemania ya confirmó el jueves que utilizará formalmente esta iniciativa "porque sigue un enfoque paneuropeo, establece el cumplimiento de las normas de protección de datos y solo anonimiza los contactos epidemiológicamente relevantes de las últimas tres semanas en el teléfono móvil del usuario, sin guardar la grabación del perfil de movimiento".
Alemania y la Comisión Europea insisten en que el uso de la aplicación debe ser voluntario y el país germano y todas sus administraciones pedirán que, tan pronto como un software de aplicación ampliamente aplicable esté disponible sobre la base del software básico, ya presentado, "será importante que grandes sectores de la población utilicen esta opción, para descubrir rápidamente si tuvieron contacto con una persona infectada para que pudieran reaccionar rápidamente".
Alemania recuerda, además, que todos los que trabajen de forma independiente en aplicaciones de rastreo utilicen la arquitectura subyacente de esta iniciativa para que todas las ofertas sean compatibles.