Estados Unidos es el país que peor está pasando la crisis del coronavirus, y necesita herramientas a la altura para hacerle la vida a los afectados un poco más fácil. Google vuelve a aportar su granito de arena cambiando su buscador; en Estados Unidos, cuando busques información relacionada con el COVID-19 aparecerá información sobre centros de prueba del virus.
Si buscamos por ejemplo COVID-19 o cosas similares, Google nos recomendará sitios cercanos para realizar test de coronavirus. Además, nos dará información relevante acerca del centro, añadiendo un formulario provisto por la propia Google para comprobar si somos susceptibles de tener coronavirus.
Junto a esta información aparecerán consejos relevantes para los usuarios que accedan a esta medida, como precauciones a tener en cuenta y enlaces relacionados con estos centros de prueba, tal y como podemos leer en The Verge.
Google pone las cosas más fáciles
Como decimos, este cambio está únicamente disponible en Estados Unidos, aunque no sería raro que Google acabase adaptando este sistema con otros países con un sistema distinto al federal que maneja EE.UU. No es el único cambio que llega al buscador; se habilita una pestaña llamada "Testing", para consultar recursos adicionales relacionados con la prueba del coronavirus.
Estos recursos incluyen un enlace al verificador de síntomas del COVID, en línea con los CDC de Estados Unidos. Se habilita además un acceso directo para hablar con un proveedor de atención médica en caso de que creamos que necesitamos hacer el test, información proveniente de las autoridades sanitarias y una aclaración para incitarnos a llamar con anticipación a uno de estos centros para asegurarnos de que debemos hacer la prueba y así evitar la saturación de los mismos.
Esta característica depende del estado en el que se solicite, ya que hay algunos que no tienen aún habilitadas dicha función por cuestiones burocráticas. Los criterios de prueba variarán dependiendo de la localización, así que la información mostrada se referenciará con la que haya disponible de forma local. Verily, compañía hermana de Google, también está ofreciendo pruebas gratuitas en algunos estados después de evaluaciones en línea.
Google, junto a Apple, se ha convertido en una de las empresas más implicadas en la lucha contra el coronavirus. Ha lanzado numerosos recursos educativos además de herramientas para combatir la desinformación. No es para menos; hablamos del buscador más usado del mundo, fuente principal de consumo de información en el mundo. Y viendo la desinformación tan peligrosa que se maneja, Google es la primera interesada en no verse involucrada en una situación que puede hacerle muchísimo daño.