El COVID-19 ha trastocado muchas cosas, pero desde luego algunas muy importantes a nivel de calendario tecnológico. Mucho se habla del Amazon Prime Day, que ha sufrido varios rumores de cambios de fechas y retrasos. Está claro que en España tardaremos en ver el Prime Day, pero la cuestión es cuánto. Y los últimos rumores no son halagüeños.
Según Business Insider, el Amazon Prime Day no solo se retrasaría, sino que llegaría más tarde que nunca este año. Según los informes, se iría hasta octubre, y el motivo no sería otro que las preocupaciones de Amazon por los picos de coronavirus post-cuarenena.
El problema es que la fecha original se acerca; el Prime Day se suele celebrar sobre julio, y aunque se esperaba una fecha posterior debido a la pandemia del COVID, parece que Amazon ha decidido retrasar el evento lo máximo posible.
Prime Day... ¿en octubre?
Hemos de tener en cuenta el detalle de que ya en las primeras fases de la crisis del COVID-19, Amazon tuvo serios problemas para hacer frente a la demanda de pedidos debido a la cuarentena, y tuvo que aplicar restricciones para poder realizar envíos de productos de primera necesidad.
Es cierto que Amazon está recuperando la normalidad en ciertas operaciones regulares, y los envíos se producen con más regularidad y normalidad. Sin embargo, en algunos países el ritmo de venta sigue siendo reducido, con limitaciones en productos fuera del espectro de primera necesidad.
Se ha hablado mucho sobre las cancelaciones del Prime Day, y Amazon es receloso a dar detalles. Hablamos del evento más importante del año para Amazon, la cual se podría ver colapsada así como sus trabajadores por una más que esperable avalancha de pedidos. Amazon podría colapsar y tener problemas en los envíos.
De darse el caso, sería toda una concatenación de eventos para nada beneficiosa para Amazon; los envíos tendrían problemas para ser entregados y el ir y venir de los repartidores podría provocar nuevos rebrotes del COVID-19. Eso sin contar que tanto los trabajadores como los clientes podrían quedar expuestos.
Silencio de Amazon
El año pasado, el Amazon Prime Day se celebró a mediados de julio, un momento ideal; es cuando el sector suele estar más tranquilo, cuando apenas se lanzan novedades. Así que es una buena excusa para conseguir rebajas, antes de que vuelva el ritmo habitual de después del verano y la campaña navideña. Además, se queda lejos del Black Friday, evitando competir directamente contra las grandes webs chinas (aunque Amazon también se suma al Black Friday, por supuesto).
Se han barajado algunas fechas, como septiembre u octubre. Medios como el The Wall Street Journal han hablado de retrasos hasta septiembre, en los cuales Amazon se vería forzada o a bien ofrecer un Prime Day limitado o a adaptarse para hacer frente a los límites del coronavirus.