Dubái (Emiratos Árabes)

Hace apenas unas semanas Xiaomi presentó en un evento en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) los nuevos teléfonos móviles de su submarca POCO, el F6 y F6 Pro; que ya se pueden comprar en España. Unos smartphones de gama media, pero con una ficha técnica que se acerca más a la gama alta, que pertenecen a una nueva categoría del fabricante chino; y que destacan principalmente por ser baratos y por ofrecer una gran potencia y rendimiento.

Los móviles de POCO siempre se han caracterizado por ser unos terminales que ofrecen una gran relación entre calidad y precio. Esto se repite con los nuevos F6, que parece diseñado para España, y F6 Pro, una bestia con un gran rendimiento y cámaras. Y ambos traen importantes mejoras en comparación con sus antecesores. El primero de ellos se puede conseguir desde tan sólo 389,88 euros y viene con un procesador Qualcomm Snapdragon 8s Gen 3 con capacidades de inteligencia artificial (IA) y está diseñado para ofrecer la mejor experiencia a los gamers.

Por su parte, el POCO F6 Pro está disponible desde 499,88 euros y cuenta con una interesante ficha técnica. Por ejemplo, viene con un procesador Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm, una pantalla WQHD+ Flow AMOLED de 6,67 pulgadas con una tasa de 120 Hz, un buen sistema fotográfico y una carga rápida de 120 W. En EL ESPAÑOL - Omicrono hemos pasado unos pocos días utilizando los nuevos dispositivos de la submarca de Xiaomi y a continuación te contamos todo lo que debes saber de ellos.

Diferentes diseños

El POCO F6 y el F6 Pro cuentan con diseños totalmente diferentes, lo que permite diferenciarlos fácilmente. Por ejemplo, el primero de ellos cuenta con unas cámaras que se integran directamente en la carcasa trasera del teléfono, con unas lentes de gran tamaño que no pasan desapercibidas. Un móvil cuya parte posterior está fabricada en plástico y que es cómodo de utilizar con una sola mano, ya que tiene un grosor de 7,8 milímetros y pesa apenas 179 gramos. 

POCO ofrece tres versiones de color diferentes para el F6: negro, titanio y verde; siendo este último el que hemos podido probar. Este modelo también resalta por ofrecer una parte trasera que está ligeramente curva en todo su contorno, lo que facilita su agarre. Mientras que en su parte frontal destaca su pantalla AMOLED CrystalRess de 6,67 pulgadas con una resolución 1,5 K, una tasa de refresco de 120 Hz, compatible con HDR y Dolby Vision, que viene con un bisel súper delgado, un cristal Gorilla Glass Victus y un brillo máximo de 2.400 nits.

El POCO F6. Nacho Castañón Omicrono

En cuanto al POCO F6 Pro, este modelo viene con un gran módulo de cámaras rectangular construido en vidrio -lo que le da un aspecto más premium- que ocupa prácticamente toda la parte superior trasera del dispositivo y en el que se ubican sus tres cámaras y un flash en una circunferencia; que puede parecer que es una cuarta lente. Está disponible en color negro y blanco con un toque marmolado que le otorga un aspecto más elegante. Otra de las diferencias con el F6 se encuentra en sus medidas.

Y es que el POCO F6 Pro es algo más grueso y pesado en comparación con el otro modelo de la serie. Concretamente, tiene un grosor de 8,21 milímetros y pesa 209 gramos, por lo que es algo menos cómodo de agarrar. También viene con unos bordes traseros ligeramente curvados y un diseño cuadrado, que ya está presente en una gran variedad de teléfonos móviles del mercado, como en los iPhone de Apple. 

El POCO F6 Pro. Nacho Castañón Omicrono

Uno de los puntos fuertes del POCO F6 Pro es su pantalla Flow AMOLED WQHD+ (3200 x1440 píxeles) de 6,67 pulgadas, que cuenta con una tasa de refresco de 120 Hz, una resolución 2K, una frecuencia de muestreo táctil de 2.160 Hz y un brillo máximo de 4.000 nits. Ambos paneles ofrecen una buena calidad de imagen, siendo superior en el modelo Pro, donde se ven nítidas. Incluso este dispositivo también marca la diferencia en el brillo, permitiendo ver cualquier contenido en la calle a plena luz del día. 

Angus Kai Ho Ng, responsable de marketing de producto POCO Global de Xiaomi Technology, señaló en una rueda de prensa reducida con algunos medios -en la que participó este periódico- que "siempre hemos pensado que nuestra marca estaba muy relacionada con el espacio. Y además de meter elementos del espacio en los vídeos de estos productos, con el F6 Pro hemos querido imitar la superficie de la Luna, cómo se sentiría y se vería más elegante. Mientras que en el F6 es más la idea de mantener un diseño simple y limpio, que es precisamente lo que buscan nuestros usuarios".

Una gran potencia

Otra de las grandes diferencias entre el POCO F6 y el F6 Pro se encuentra en sus procesadores. Y es que el modelo básico incluye un chip más moderno y algo más potente que el modelo Pro, como es el Qualcomm Snapdragon 8s Gen 3, que llegó al mercado en marzo de este año; frente al Snapdragon 8 Gen 2, que debutó en septiembre de 2022. Y aunque la experiencia es sobresaliente en ambos, es cierto que resulta llamativo, ya que normalmente suele ser el terminal Pro el que viene con unas mejores especificaciones. 

Aunque tiene su explicación. Angus Kai Ho Ng indicó que apostar por el chip Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 tiene su sentido. En resumen, el directivo recalcó que la respuesta eran "los costes" y que no querían "subir los precios, algo que hubiese ocurrido de forma notable si hubiésemos colocado un Snapdragon 8s Gen 3; que durante nuestras pruebas vimos que en general todavía no es mejor que el Gen 2. Queríamos utilizar el mejor chip y controlar los costes. Además, es un procesador que ofrece un gran rendimiento para jugar a cualquier juego y tener cualquier tipo de funcionalidad". 

Las pantallas del POCO F6 (izqda) y del POCO F6 Pro (dcha). Nacho Castañón Omicrono

Lo cierto es que ambos procesadores son muy potentes y permiten desde editar vídeos, chatear, consultar el correo electrónico, navegar por las diferentes aplicaciones y redes sociales, y jugar a títulos de peso de una forma fluida. Por lo que tanto el POCO F6 como el F6 Pro ofrecen una alta experiencia de uso. En cuanto a la memoria, el primero de ellos viene con 8 y 12 GB de RAM, y 256 y 512 GB de almacenamiento interno. Por su parte, el modelo Pro tiene versiones de 12 o 16 GB RAM y de 256, 512 GB y 1 TB de almacenamiento; que son más avanzadas.

En la batería también se encuentran ligeras diferencias entre ambos modelos. Tanto el POCO F6 como el F6 Pro tienen una pila de 5.000 mAh de capacidad, ofreciendo una autonomía realmente pareja, y aunque esto depende de la exigencia de las aplicaciones y del uso que se le dé al teléfono, aguantan el día sin problemas. s en la carga rápida donde estos teléfonos se desigualan. El POCO F6 tiene una carga rápida de 90 W y tarda en llenar la batería al 100% unos 30 minutos.

El POCO F6 (izqda) y el POCO F6 Pro (dcha). Nacho Castañón Omicrono

Por su parte, el POCO F6 Pro viene con una carga rápida de 120 W, completando la pila en apenas 19 minutos. Angus Kai Ho Ng indicó que, aunque la submarca de Xiaomi pensó en introducir una carga de 200 W, advirtió que el cambio "era mínimo. Cargar el móvil en menos de 20 minutos, se siente que es suficiente para una experiencia muy agradable en general. Algunas marcas apuestan por los 200 W para cargar el móvil en tres o cuatro minutos, pero la realidad es que la mejora entre ambas cargas es muy poca".

El directivo también explicó que para añadir una carga rápida de 200 W "el coste sube y una gran cantidad de tecnología y la estructura del teléfono inteligente tiene que ser cambiada. Así que pensamos que no valía la pena" si buscaban mantener sus precios. Eso sí, cabe señalar que ambos teléfonos de la submarca de Xiaomi incluyen tanto el cargador como el cable de carga USB C en la caja.

Software y cámaras

En el apartado de software no hay diferencias, ya que ambos teléfonos móviles vienen con HyperOS 1.0, el nuevo sistema operativo del fabricante chino, basado en Android 14. Se trata de una evolución de MIUI, la popular capa de personalización de Xiaomi, que ofrece una serie de cambios de diseño y modificaciones visuales y de sonidos de la interfaz; aunque destaca por su personalización de elementos. Eso sí, viene con bloatware, es decir, con aplicaciones ya preinstaladas.

Más allá de esto, Angus Kai Ho Ng también habló sobre las funciones impulsadas por inteligencia artificial (IA) del POCO F6 Pro, como AI Expansion, AI Subtitles y AI Magic Erase, que están disponibles a través de una versión beta. "Aún es muy pronto para introducirlas a nivel global. Algunas de ellas tienen mucho que mejorar", explicó el directivo; quien confirmó que la compañía se ha centrado en impulsar esta tecnología "por seguir la tendencia" y "pensando en los beneficios que tiene". Aunque, eso sí, no esperan lanzarlas a corto plazo con una actualización pública. 

El POCO F6 (izqda) y el POCO F6 Pro (dcha). Nacho Castañón Omicrono

En cuanto a la fotografía, no se encuentran grandes diferencias entre el POCO F6 y F6 Pro. El primero de ellos viene con una configuración de dos cámaras traseras formadas por una lente principal Sony IMX882 de 50 megapíxeles con estabilizador óptico y un sensor ultra gran angular de 8 megapíxeles; mientras que en un agujero en pantalla se encuentra una cámara para selfis de 8 megapíxeles. Mientras que el modelo Pro dispone de una triple cámara trasera.

Estas están formadas por un sensor principal Omnivision Light Hunter 800 de 50 megapíxeles, un ultra gran angular de 8 megapíxeles y un macro de 2 megapíxeles; y en un agujero en pantalla incluye una lente frontal de 20 megapíxeles. En cuanto al vídeo, puede grabar clips en 8 K a 24 fps y el POCO F6 en 4 K a 30 y 60 fps. En líneas generales ambos modelos ofrecen unas buenas fotografías, aunque la calidad en el modelo Pro es ligeramente superior. 

Conclusiones

Los nuevos POCO F6 y F6 Pro son unos excelentes teléfonos que ofrecen una buena relación entre calidad y precio, pero que destacan principalmente por su potencia y rendimiento, y por ser baratos. El POCO F6 (389,88 euros) ofrece un diseño limpio, delgado y ligero; además de una pantalla de calidad, el moderno y potente chip SSnapdragon 8s Gen 3 y un buen apartado fotográfico.

Si se apuesta por el POCO F6 Pro (499,88 euros), se obtiene una gran pantalla con una calidad de imagen altísima, una carga rápida que permite cargar la batería al completo en sólo 19 minutos, un diseño muy vistoso y elegante, un buen rendimiento y un sistema de cámaras de mayor calidad. Aunque si quieres conocerlos más a fondo, siempre puedes consultar los análisis individuales del POCO F6 y del POCO F6 Pro que hemos publicado en EN ESPAÑOL - El Androide Libre.